Formación de Promoción de la Henificación para estudiantes del interior

Fue una capacitación realizada entre el Ministerio de Cultura y Educación y el Ministerio de Producción y Ambiente. Esta semana continúa el trabajo de elaboración de rools (rollos) de pasturas continua.

En la localidad de Laguna Yema, se realizó la "Formación de Promoción de la Henificación", una capacitación realizada de manera integrada entre el Ministerio de Cultura y Educación y el Ministerio de Producción y Ambiente. Participaron estudiantes del Ciclo Superior de la Escuela Agrotécnica N 6 y de las Tecnicaturas de los ISFDCyT de Las Lomitas y Comandante Fontana. Debido a la preocupación por los daños que las inundaciones provocaron en zonas rurales, el Gobierno de la Provincia brindó, a través de los ministerios, esta preparación para ayudar a los productores locales afectados.

Con respecto de los objetivos, estuvieron basados en: incentivar el uso de los recursos disponibles a través de la comunidad rural organizada; formación técnica y práctica en el correcto proceso de la Henificación con el objeto de ser utilizado en las adversidades climáticas destinado a estudiantes avanzados de Escuelas Agrotécnicas; evaluar y promover criterios necesarios para determinar beneficios y oportunidades de la técnica, taller de nivelación y consolidación de los conocimientos y trabajo práctico en el campo. Es importante destacar que los estudiantes se capacitaron en ambientes reales de trabajo, preparándose así para una inserción laboral con mayores y mejores herramientas. Se desarrolló entre el 4 y 7 del corriente mes, pero el trabajo de elaboración de rools (rollos) de pasturas continua toda esta semana. 

El delegado zonal Bermejo, Ricardo Fralasco, comentó: "Destaco el alto grado de preparación de los alumnos de la Agrotécnica N° 6, quienes han puesto de manifiesto que esto en un trabajo de calidad muy alto. (...) También, quiero agradecer al personal de ambos ministerios y a los propietarios del establecimiento "Los Esteros" donde se realizó la capacitación". 

La henificación es un método de conservación de forraje seco, producido por una rápida evaporación del agua contenida en los tejidos de la planta. El proceso de henificación dura al menos tres días: uno para segar, otro para secar y otro para empacar.


10-06-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación