La EPES N° 27 se convirtió en la escuela 1357 de la gestión provincial

Se trata del colegio "Raúl Scalabrini Ortiz" del barrio Guadalupe. Esta obra representa una gestión de gobierno que trabaja pensando en el pueblo, en la educación y en la cultura de cada ciudadano que habita el suelo formoseño.

Hoy se vivió una nueva mañana festiva, en donde con el corte de cinta protocolar, dejó inaugurada una nueva institución educativa para niños, niñas, jóvenes y adultos formoseños con ansias de estudiar, aprender y formarse. 

La refacción y ampliación de este establecimiento, significa brindarle al estudiante, docente y trabajador educativo, un lugar digno, que respete el derecho que tenemos todos a recibir una educación gratuita, inclusiva y con las condiciones necesarias para su desarrollo.         

La directora del establecimiento, Nilda Domínguez, agradeció a todas las instituciones que les abrieron las puertas a los estudiantes durante el tiempo de construcción del edificio. También manifestó: "Seguiremos trabajando para profundizar nuestro compromiso con la equidad y la inclusión (...)".

El Gobernador de la Provincia, Dr. Gildo Insfrán, dijo: "Yo también quiero sumarme a los agradecimientos dados por la señora directora, a todas las instituciones que en este último tiempo los albergaron. Ustedes fueron inquilinos, hoy pasan nuevamente a tener su casa propia. ¿Qué significa eso? (...) que tuvieron que acomodarse con toda predisposición, eso es la solidaridad que debemos tener. Seguramente ahora le va a tocar a usted, recibirá otras instituciones por este motivo, pero tenemos que hacerlo siempre en solidaridad".

Por otra parte, el estudiante Rodrigo Solís, en su discurso dijo: "Quiero expresarles la inmensa alegría que siento y sienten mis padres por la culminación de tan añorado y enorme proyecto, pero antes quiero saludarlos cordialmente y agradecerles de todo corazón su presencia hoy en nuestra casa. Llegó el día en el que vamos a recorrer cada rincón totalmente renovado, esta casa que acuña tantos recuerdos, anécdotas, momentos, historias. (...) Esta muestra de cariño sin duda se cultivará como una gran enseñanza en nuestra comunidad y principalmente en los estudiantes porque es un gran reconocimiento. Nos hace sentir orgullosos y esperanzados por lo que viene y todo gracias a usted y su gran equipo que lo acompaña. Observo todo esto y se me viene la frase que una vez un profesor me ha dicho: "El mundo vive cada vez pensando menos en las personas, todos buscan lo mejor para sí, pero ustedes son los que deben despertar y contagiar". Esta obra es el más claro ejemplo (...)". 

La Escuela Provincial de Educación Secundaria Nº 27 "Raúl Scalabrini Ortiz" desde su inicio se encuentra ubicada en el barrio Guadalupe de la Ciudad de Formosa. Fue creada el 02 de mayo de 1.984, mediante el Decreto Nº 815/84 e inaugurada formalmente el 16 de mayo del mismo año. Fue la primera escuela de Nivel Secundario de la provincia con el retorno de la democracia como forma de gobierno. 

Con 35 años de vida institucional, sus puertas siguen abiertas con el mismo propósito: trabajar en la formación de adolescentes y jóvenes en un ambiente de convivencia sustentada en la libertad y la responsabilidad ciudadana signada por el legado de quien fuera denominado el Fiscal Moral de la Patria, propulsor de la conciencia nacional y estudioso de la realidad socioeconómica argentina, Dr. Raúl Scalabrini Ortiz.

Ofrece dos modalidades del Bachiller: Humanidades y Ciencias sociales; y Economía y Gestión de las Organizaciones en el turno diurno y también en el turno vespertino para jóvenes de 15 a 18 años. En el Turno Noche se ofrece para jóvenes y adultos la carrera de Perito Comercial Auxiliar en Administración de Empresa, con un plan de 3 (tres) años de duración.

Esta institución se encuentra implementada en el Proyecto de Mejora Institucional. Además, fue beneficiada con el Programa Aprender Conectados, recibiendo en el año 2.011 un equipamiento informático consistente en 100 notebooks para estudiantes y 40 notebooks para docentes. Asimismo, todos los estudiantes de la institución, de los turnos mañana y tarde, reciben diariamente el Servicio Social Nutricional, a través de la Copa de Leche.

Los espacios que se inauguraron son: Planta Baja: hall de acceso, dirección, vicedirección, secretaría, centro de estudiantes, sanitarios para docentes, oficinas, sala de profesores, deposito, sala de informática, sala de conferencias, biblioteca, aulas, sanitarios, cantina, preceptoría, galería. En la Planta Alta: aulas, sanitarios, laboratorio, taller de tecnología y galería. Además, cuenta con un Playón Deportivo cubierto. 

Hoy tenemos 1357 motivos para agradecer una vez más a la gestión de nuestro gobernador, quién conduce siempre pensando en el pueblo, en la educación y en la cultura de cada ciudadano que habita el suelo formoseño.

06-06-2019 | Cargada en Nivel Secundario - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación