La solidaridad como acción educativa

"Es un trabajo muy delicado el que está desarrollando el Nivel Inicial, Educación Primaria, Secundaria y también Educación Permanente...", Prof. Analía Heizenreder.

El Estado provincial, a través del Ministerio de Cultura y Educación y otros organismos, coordina acciones preventivas con el fin de acompañar y brindar las asistencias necesarias a las distintas familias de la comunidad educativa afectadas por las crecidas repentinas de agua, producto de las intensas lluvias registradas en todo el territorio formoseño. 

En vías de dar soluciones inmediatas y eficaces, se piensa y actúa estratégicamente para contrarrestar lo fortuito y garantizar la educación de niñas y niños, un Estado permanentemente comprometido y al servicio del pueblo. 

En relación a ello, la Subsecretaria de Educación, Prof. Analía Heizenreder dijo: "Nosotros estamos atravesando una situación muy crítica, todos conocemos la situación de emergencia hídrica y tenemos una doble cuestión, el río crece, pero también llueve, entonces tenemos inundaciones donde antes no las teníamos y también las defensas están trabajando muy bien en toda la provincia, pero las lluvias son las que nos están jugando una mala pasada. Por eso tenemos niños, familias que están en calidad de evacuados en distintos lugares, que la provincia los está atendiendo en forma permanente y constante, las 24hs. pero tenemos una situación que los niños dejan sus escuelas, o en estos momentos la escuela donde concurrían habitualmente está muy lejos. Entonces estamos trabajando, consultando con cada una de las familias si prefieren seguir llevándolos a la escuela de donde provienen o eligen alguna cerca del lugar donde están residiendo provisoriamente. Muchas familias accedieron a ese cambio de escuela transitorio, le garantizamos desde el Ministerio de Cultura y Educación ese trámite (...) y que la escolarización no se resienta, es un trabajo muy delicado el que está desarrollando el Nivel Inicial, Educación Primaria, Secundaria y también Educación Permanente".

Además agregó: "Otra característica, por ejemplo, Banco Payaguá, toda la comunidad fue evacuada y está trabajando sobre la ruta, a 4 km del pueblo, en un lugar que ellos llaman Palazo Cué y, es un lugar más o menos alto y les brinda a ellos la posibilidad de estar cerca de su casa, a la que visitan en canoa permanentemente. En ese marco, nosotros estamos trabajando con educación domiciliaria con el mismo equipo de docentes que también tienen su casilla en el mismo lugar donde están sus alumnos, es una gran familia, y en este tiempo estamos abocados a la construcción inmediata de un espacio para dar clases normalmente, el servicio educativo no se resiente y menos aún el comedor escolar".


06-06-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación