El Gobierno anunció la refacción y ampliación de la EPEP N°64 de Ibarreta

Fue en el acto de inauguración de las cinco unidades educativas entregadas esta mañana en la localidad de Ibarreta. Esta nueva obra es uno de los resultados más de un Estado presente, de un Estado que tiene como prioridad la educación y el compromiso con estudiante que elige formarse en una institución pública.

En el acto realizado esta mañana en Ibarreta, en donde el Gobernador de la Provincia, Dr. Gildo Insfrán, inauguró cinco establecimientos educativos, se firmó el acta de inicio de la obra de refacción y ampliación de la EPEP N°64 "República de Venezuela" de la misma localidad. 

Esta nueva obra es uno de los resultados más de un Estado presente, de un Estado que tiene como prioridad la educación y el compromiso con cada niño, niña, joven y adulto que elige formarse en una institución pública.

Cada escuela que fue entregada esta mañana, tiene una historia institucional al igual que el nuevo establecimiento que hoy empieza a levantar sus muros para que dentro de un tiempo pueda recibir  a cientos de estudiantes en cada espacio de su infraestructura. 

El Jardín de Infantes Nucleados Nº 18 "Griselda Analía Medina" actualmente nuclea 9 Jardines Satélites, cuatro en el ámbito urbano y cinco en el rural. En sus inicios comenzó a funcionar con una sección múltiple y la matriculación de niños era de 4 y 5 años, pero en el año 1.996 se creó otra sección. En 1.999, se entregó el actual complejo educativo con un espacio específico para el funcionamiento del Nivel Inicial. A partir del año 2.004, se le otorgó autonomía a este Jardín Satélite separándolo de la dependencia administrativa del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica y pasó a depender directamente de la Delegación Zonal Patiño. En el 2.005, fue nucleado como Jardines de Infantes Nucleados Nº 18. Actualmente, cuenta con una matrícula de 98 niños y niñas y trabaja de manera integrada con la Escuela Especial. 

Por otra parte, la Escuela Provincial de Educación Primaria Nº 324 fue creada el 24 de mayo de 1.971, por Resolución Nº130/71 del Ministerio de Cultura y Educación. En el año 1.974 por el incremento de la matrícula, la Dirección gestionó la creación de nuevas secciones de grado. 

La Escuela Provincial de Educación Secundaria N° 88 se creó el 2 de marzo de 2.007. El 20 de marzo del mismo año, inició sus actividades áulicas como Escuela Secundaria Nº 88 en el edificio del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica, con una matrícula inicial de 279 estudiantes distribuidos en diez secciones que funcionaron en un solo turno. 

La Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 6 fue creada el 14 de mayo de 2.007 ante la necesidad de contar con un establecimiento de nivel secundario para brindar formación técnica a los estudiantes de la localidad, convirtiéndose en la primera Escuela Técnica que se emplazó en el Departamento Patiño. La oferta educativa que tiene es la de Técnico en Mecanización Agropecuaria. 

El Instituto de Formación Docente y Técnica fue creado el 30 de mayo de 1.974 por Decreto Nº 630/74 del 8 de abril. Su creación es el resultado de la necesidad de dar respuestas a las demandas no sólo de la población local, sino también de todo el centro oeste formoseño, ya que era único en la zona para continuar estudios superiores que permitiera el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de jóvenes de toda la zona y además cubrir las demandas del mismo Sistema Educativo que necesitaba de graduados docentes para el Nivel Primario.  

En 1.977, por Decreto del Poder Ejecutivo, el Departamento de Aplicación de la Escuela Normal N°3 pasa a constituirse en Departamento de Aplicación del Instituto para que los futuros docentes del mismo realizaran allí sus prácticas de enseñanza. Desde sus comienzos funcionó en el edificio de la Escuela Normal Provincial N° 3 ?Enrique de Ibarreta? con la cual compartió durante 24 años el espacio físico. En el año 1999 fue inaugurado el primer edificio del Instituto en el lugar donde hoy se emplaza. A lo largo de sus 45 años de existencia, esta institución generó diferentes propuestas educativas de Formación Docente: Profesores para Educación Primaria, Profesorado de Tecnología, Profesorado de Educación Física, Profesorado de Agronomía y Profesorado de Biología, los que hasta hoy continúan; de Formación Técnica: Trabajadores Sociales, Técnicos en Micro- emprendimientos, Tecnicatura de gestión agropecuaria, Agroindustriales, entre otros. 

Es el primer Instituto de la Provincia con Modalidad Rural, que otorgaba el título de Profesor de Enseñanza Primaria para zonas rurales y de frontera, con apoyo especial de la Organización de Estados Americanos que financió la puesta en marcha de este plan, como así también la capacitación de los docentes que desarrollaban sus actividades en el mismo. Actualmente, cuenta con una matrícula de 447 estudiantes distribuidos en las siguientes carreras: Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía: 28 alumnos, Profesorado de Educación Física: 92 alumnos, Profesorado de Educación Primaria: 283 alumnos, Profesorado de Nivel Inicial: 208 alumnos que iniciaron el Periodo Lectivo.

04-06-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación