Construyendo escenarios saludables

"Esta es una propuesta de seis encuentros en el año, la cual ha tenido una convocatoria inmensa...",Sandra Payán.

Más de setenta profesionales de la educación de toda la provincia participaron de la capacitación "Clubes Cuidadores de la Vida, Salud Comunitaria", acción que lleva adelante el Ministerio de Cultura y Educación conjuntamente con el Ministerio de la Comunidad. 

El  punto de encuentro fue la E.P.E.P. N° 124 "Coronel Luis Jorge Fontana" donde los agentes educativos renovaron su compromiso en la proyección de acciones futuras que permitan ampliar y mejorar los estilos de vida. 

Al respecto, la Jefa del Programa Salud Comunitaria, Sandra Payán sostuvo: "Esta es una propuesta de seis encuentros en el año, la cual ha tenido una convocatoria inmensa, estamos muy felices por el abrazo que nos han dado los docentes de toda la provincia. Consiste en trabajar como tema fundamental la Soberanía Alimentaria, justamente la Alimentación Saludable que es este año, y sexualidad integral". 

La intervención desempeña un papel importante para poder ir transformando actitudes y comportamientos en nuestro entorno, los que acompañan al cuidado de nuestra salud en todas sus dimensiones. Por ello, estudiantes, docentes y familias aprovechan los recursos que ofrece el medio ambiente y de forma coordinada, integral, se enriquecen con herramientas que conllevan a la construcción de escenarios saludables, que permiten la difusión de buenas prácticas. 

En correspondencia, la Prof. Karina Verónica Rosales de la E.P.E.P. N° 545 del barrio La Nueva Formosa  dijo: "Para nosotros como docentes es una oportunidad, una experiencia que nos enriquece mucho en la labor docente, venimos actualmente trabajando en todo lo que es el cuidado de la naturaleza, de la vida, desde el ámbito del reciclado, la huerta orgánica(?) Si bien sabemos que estamos pasando un tiempo muy difícil, estas cuestiones hacen que hagamos una mirada en nosotros mismos y ver qué es lo que estamos realizando, qué es lo que estamos haciendo mal para que esta naturaleza esté un poco alborotada, entonces es tomar un poco de conciencia y ver qué se puede hacer, qué se puede solucionar, somos personas consientes y como educadores tenemos que crear esa conciencia en cada niño, padre, familia y comunidad". 

"Hoy justamente como estamos trabajando Soberanía Alimentaria, vamos a preparar junto a los docentes alimentos saludables, con los productos de nuestra tierra, mayonesa de remolacha, mayonesa que se llama veganesa, de zanahoria, de legumbre, licuado de bananas, exprimidos de pomelos, entre otros. Entonces la idea es poder acompañar a los docentes de nuestra provincia, ya están haciendo acciones que cuidan la vida, fortalecerlos con herramientas, contenidos y con sentido de cuidar la vida, que uno como docente reconozca que su tarea es tan fundamental para cuidarla y como estamos convencidos desde la provincia de Formosa para desarrollar las capacidades socioafectivas, espirituales y todas aquellas que las niñas y los niños de nuestra provincia tienen", añadió Payán. 


03-06-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación