Es la obra educativa N° 1349 del gestión del Gobernador Insfrán. Entres los espacios hay 13 aulas para dictado de clases. Actualmente, comparte edificio con el Núcleo de Educación Permanente y Formación Profesional N°25 -Anexo 1
El Gobernador de la Provincia, Dr. Gildo Insfrán, inauguró nuevos espacios que a partir de hoy forman parte del edificio de la EPEP N° 436 del barrio Simón Bolívar. Con la presencia de autoridades gubernamentales, docentes, estudiantes, padres y comunidad en general, una vez más el Estado Provincial ratificó, con otra obra, el compromiso que tiene con la educación formoseña.
El Gobernador de la Provincia, Dr. Gildo Insfrán, inició su discurso diciendo: "Es una alegría estar aquí en el barrio Simón Bolívar y no para un hecho casual sino precisamente para inaugurar esta hermosa obra de la escuela 436 que lleva el mismo nombre del barrio (...). 3.000 metros cuadrados tiene la superficie, de las cuales 1820 fueron ampliada y remodelada. Hablar de esto es hablar de abundancia, y yo tuve la suerte de conocer el viejo sistema educativo y aquí lo estoy mirando, hablando y cada vez me vienen más recuerdos a la memoria, porque en el 86 lo que se inauguró no era una escuela, era la autorización para el inicio de dictado de clases. (...) ¡Qué alegría inaugurar aquí la escuela 1349! (...). En Formosa (...) nos formamos, nos capacitamos y somos los que somos gracias a la escuela pública".
Por otra parte, la directora del establecimiento, Prof. Olga Bogado expresó: "Hoy se cumple un sueño más, la entrega de nuestro edificio escolar, totalmente ampliado, refaccionado y con mobiliarios nuevos. Señor Gobernador, estas acciones concretas son las que representan el proyecto de igualdad, posibilidades y oportunidades para todos, que tiene como principio la inclusión y el respeto a la diversidad y la focalización de las políticas educativas hacia los sectores más desfavorecidos. Esta escuela es la respuesta a las necesidades de nuestro barrio Simón Bolívar. Es una herramienta de crecimiento para que cada ciudadano se realice desde su propio barrio. Como docentes, seguiremos garantizando el derecho de cada niño a ingresar, permanecer y egresar de una buena escuela, que permita desarrollar las capacidades de aprender, entendiendo como buena escuela, una construcción ética preocupados y ocupados por enseñar , no solamente a conocer sino a hacer y a convivir (...). Agregó: "Señor Gobernador, esta comunidad educativa le agradece profundamente por la entrega de este hermoso edificio, comprometiéndonos a cuidarlo y mantenerlo. Ha logrado usted los anhelos y deseos más profundos de esta comunidad", finalizó la directora.
Las nuevos espacios son: 13 aulas para dictado de clases, dependencias para dirección y secretaría, dirección, sanitarios para niños, niñas y docentes. También, Salón de Usos Múltiples, galería, cocina, despensa, depósito, sanitarios, cantina, sala de docentes, aula multipropósito, patio cubierto, biblioteca y sala de informática.
La escuela trabaja con la metodología de Progresión y Promoción Asistida, a fin de cuidar y acompañar los trayectos pedagógicos y escolares de los estudiantes. Además, cuenta con el Programa de Primaria Digital que provee de un aula digital móvil con 30 notebooks para estudiantes y docentes. En lo que hace a servicios socioeducativos, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Cultura y Educación, asiste a los estudiantes con el Servicio Social Nutricional completo: desayuno, almuerzo y merienda.
Actualmente, comparte edificio con el Núcleo de Educación Permanente y Formación Profesional N°25 -Anexo 1-. Esta unidad educativa cuenta con una Matrícula de 63 Jóvenes y adultos y dicta el Curso de Formación Profesional de Microemprendimiento y Proyectos Productivos.
Ya, en el año 2008, esta unidad edilicia había protagonizado la refacción de su infraestructura, pero debido al aumento de la matrícula y necesidades demandadas por el establecimiento, se ha decidido la ampliación del lugar con la construcción de estos espacios. El objetivo y el propósito de esta política de gobierno son el bienestar y el progreso educativo de sus niños, niñas y jóvenes y es la obligación del Estado de brindar lo necesario. Por ello, este establecimiento se une a la lista de más de mil edificios inaugurados durante la gestión de Insfrán, certificando que la educación en Formosa es igualitaria e inclusiva.