ESI: jornada de trabajo para directivos y docentes de educación secundaria y permanente

La jornada denominada "Embarazo adolescente no planificado, en el marco del Proyecto de Vida" fue organizada por la Dirección de Planeamiento Educativo. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla y de la directora de Planeamiento Educativo, Lic. Elsa Álvarez.

En el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la EPES N° 54 "Gdor. Juan J. Silva" y en la Biblioteca Central del Ministerio de Cultura y Educación, se desarrolló la Jornada de Educación Sexual Integral (ESI) "Embarazo adolescente no planificado, en el marco del Proyecto de Vida" organizada por la Dirección de Planeamiento Educativo. Asistieron directivos y docentes de escuelas secundarias de ambas gestiones, estatal y privada, y también los profesionales de las instituciones de Educación Permanente, todos de la ciudad capital. 

El lanzamiento se realizó en horas de la mañana con las palabras de bienvenida del Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla y de la directora de Planeamiento Educativo, Lic. Elsa Álvarez. 

"Estamos en una jornada de trabajo que es continuidad de la tarea que se viene realizando hace aproximadamente ocho años en forma sistemática (...) Las charlas tienen relación con varias temáticas: enfermedades de transmisión sexual, que fue un pedido de los docentes porque este contenido quedó pendiente del año pasado, métodos anticonceptivos, violencia de género y la cuestión de género en sí (...). La provincia de Formosa aborda la educación sexual como parte del proceso de formación de las personas (...), que tiene que ver con formar a las niñas y a los niños a ser responsables, solidarios y sujetos de derecho. Esto quiere decir que estamos trabajando para que nuestros jóvenes puedan elegir, ser libres, que puedan construirse a sí mismo, pero también ayudar al otro a construirse. La alteridad está muy presente en la educación sexual integral y en ese sentido es que el rol de los adultos, en el lugar en que estemos y en las responsabilidades que tenemos, también necesitamos formarnos. Por ello, es que estamos trabajando con docentes y directivos, porque que seamos adultos no quiere decir que tengamos toda la información, y esta jornada es parte de esta formación", expresó Álvarez.

Dentro de las acciones planificadas, los adolescentes también tuvieron un espacio de encuentro, en donde pudieron compartir una charla- taller junto a sus compañeros y jóvenes de otras instituciones.

La Educación Sexual Integral (ESI), es un Programa que promueve el espacio sistemático de enseñanza - aprendizaje de saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas, los jóvenes y los adultos. Es abordado por el Ministerio de Cultura y Educación, dentro del cual se encuentran, la Dirección de Planeamiento Educativo y el equipo del Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC). También, se trabaja de manera integrada con el Ministerio de Desarrollo Humano, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Derechos Humanos y el Poder Judicial.

31-05-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación