Formación para la transformación

"...Cada escuela define qué sociedad quiere, en qué sociedad quiere vivir, entonces qué persona va a formar...", Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla.

El Sistema Educativo se constituye en el motor que realiza la puesta en acción de diseños curriculares que promueven el aprendizaje escolar, proceso de construcción colectivo y revisión  permanente de acuerdo a las necesidades de formación del individuo y exigencias del contexto. 

Comprender los escenarios educativos actuales, las demandas reales, promueven la generación de prácticas educativas creativas e innovadoras de adaptación, con la finalidad de propiciar un modelo inclusivo y sostenido en una política pública que garantiza la justicia social y educación de calidad para todos. 

"Ese inicio de la concepción de alteridad, de reconocer que hay otras personas que me acompañan en la vida es el principio de toda acción política, la política es la relación humana, de la forma como los seres humanos se relacionan y se organizan para vivir mejor", sostuvo el Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla.

El desafío es grande, y en la continuidad de aportar a la formación para la transformación, la acción educativa como función social se focaliza en el desarrollo de capacidades de sus estudiantes, la formación integral, realización personal y de la comunidad. Una enseñanza significativa y relevante que impacta de manera positiva en la sociedad.

 "Esa enseñanza que empieza en la familia sigue en la educación, continúa también en el trabajo, entonces cuando formamos personas la principal característica que tiene que tener es que sea solidario, al menos para mí, que yo quiero vivir en una sociedad donde viva tranquilo, donde no me quieran sacar lo que tengo, donde el trabajo que hago que me sirva a mí y a mi familia y le sirva también a la comunidad, una comunidad de servicio(...)yo quiero ser humano, y una sociedad que me humanice cada vez más, entonces la escuela tiene el gran papel de formar esas personas según la visión de sociedad que la escuela defina, cada escuela define qué sociedad quiere, en qué sociedad quiere vivir, entonces qué persona va a formar", añadió Zorrilla.


16-05-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación