Educación Rural: acompañamiento y fortalecimiento

"Nos estamos reuniendo en nuestra casa de estudios para planificar objetivos concretos en cuanto al acompañamiento a los docentes en contexto rural", Lic. Marta Salinas.

Consolidando aún más el rol estratégico de la Educación Rural se llevó a cabo el Encuentro Formativo de Capacitadores de esa modalidad. Se desarrolló en el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" (I.P.P. J.S.).

Estuvieron acompañando la jornada, la Secretaria Académica del  I.P.P. J.S., Prof. Sonia González y la Responsable del Área de Formación Directiva, Prof. Graciela Figueredo,  siendo las agentes socializadoras, la Lic. Sabina Bacalini y la coordinadora de Educación Rural, Lic. Marta Salinas.

El objetivo del encuentro consistió en el afianzamiento de las metodologías didácticas-pedagógicas, como ser el Diagnóstico Rural Participativo y Plan de Búsqueda, las que responden a la Resolución N° 5715/18. Escuelas Secundarias Agrarias Formoseñas, dándole importancia y relevancia al aprendizaje de nuestros estudiantes, en pos de fortalecer el arraigo a su tierra, desde lo socio afectivo a los conocimientos científicos, con el fin de  mejorar la producción local y así mejorar la calidad  de vida en la comunidad.

"Nos estamos reuniendo en nuestra casa de estudios para planificar objetivos concretos en cuanto al acompañamiento a los docentes en contexto rural, específico en la organización pedagógica que nosotros implementamos y llevamos a las escuelas, con el objetivo de mejorar la actividad de la enseñanza para nuestros estudiantes en ese contexto. Queremos que se queden, aprendan, se fortalezcan en su lugar, en donde nacieron,  con su familia,  sin tener que trasladarse kilómetros y kilómetros para poder completar sus estudios secundarios, entonces, en eso estamos nosotros, trabajando en el acompañamiento y fortalecimiento de los docentes en cuanto a los valores socioemocionales y utilizando herramientas pedagógicas específicas para ese contexto", sostuvo Salinas. 

Además agregó: "El gobernador Dr. Gildo Insfrán tiene una política y modelo de provincia donde el contexto rural es muy importante, nosotros tenemos escuelas en todo el territorio provincial, en los parajes están los techos azules , los que albergan los sueños de estos estudiantes donde ellos pasan mayormente su tiempo, estudian, juegan, socializan con los compañeros, las familias también van a las escuelas porque ella es el ente que reúne en los parajes, en ese contexto rural que tenemos".  


11-05-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación