Fortaleciendo la Educación Superior

"Muy contenta por formar parte de estos trabajos porque siempre nos enriquecen y nos ayudan a socializar con los colegas", Prof. Carmen Romero.

 La Dirección de Educación Superior dependiente del Ministerio de Cultura y Educación realizó el  Primer Encuentro  destinado a directores, regentes y coordinadores de extensiones áulicas, de carreras y de práctica profesional de los Institutos Superiores de Formación Docente  y Técnico. ( I.S.F.D. y T.) de toda la provincia.  Se desarrolló en la Escuela Normal Superior "República del Paraguay" (E.N.S.R.P.).

El encuentro giró en torno a intercambiar miradas sobre la formación docente y técnica que aporte a la planificación del sistema formador y fortalecer la gestión institucional y curricular a partir del análisis de la práctica. 

En relación a ello, el Director de Educación Superior,  Prof. Néstor Rigonatto comentó: "Tenemos diseminado en toda la geografía provincial 34 institutos y la idea es un poco trabajar hoy una agenda bastante interesante, principalmente cuestiones que tienen que ver con las fases organizativas de los institutos, las cuestiones administrativas pero también fuertemente las académicas, justamente es uno de los desafíos que tenemos como sistema formador, mejorar, resignificar  las cuestiones académicas, sobre todo en tres planos, primero el del perfil de los egresados tanto de la formación técnica como docente y también hay un desafío muy importante, la de comenzar a incorporar esta nueva propuesta que es la Resolución N° 536/19 "Línea de Política Educativa Provincial para el Enfoque de Desarrollo de Capacidades Socio-Afectivas y Espirituales" y que esas nuevas capacidades se vean reflejadas en nuevos desafíos de desarrollos curriculares". 

La Educación Superior proyecta y planifica estrategias didácticas que favorezcan la formación de profesionales comprometidos con la función ética y social de su profesión, capaces de enseñar, generar y desarrollar conocimientos relevantes y pertinentes para la formación integral de las personas y para los requerimientos del desarrollo provincial tal cual lo expresa la Ley General de Educación N° 1613/14.

A propósito, la directora del .I.S.F.D. y T. de Nivel Inicial, Prof. Carmen Romero  señaló: "En esta oportunidad convocados para poder trabajar juntos todos los directores de Nivel Superior de la provincia de Formosa, una vocación desde mi punto de vista siempre de enriquecimiento porque tenemos la posibilidad de compartir experiencias, independientemente que en esta ocasión somos convocados para poder hablar, profundizar un poco lo que ya se viene trabajando desde la directiva del Ministerio de Cultura y Educación, lo relacionado con las capacidades y el involucramiento de las emociones en esas capacidades, los docentes por sí debemos tener en cuenta esto de las emociones, por la empatía que implica el trabajar con el otro y el trabajar con los niños, en el caso nuestro del Nivel Inicial y maternal, es decir, de 45 días hasta 5 años. Muy contenta por formar parte de estos trabajos porque siempre nos enriquecen y nos ayudan a socializar con los colegas".

Del mismo modo, la directora del I.S.F.D. y T. de General Manuel Belgrano, Prof. Mabel Turraca sostuvo: "Nuestro director de Educación Superior, Prof. Néstor Rigonatto convocó a todos los directores de la provincia para trabajar algunas cuestiones referentes al nivel muy interesantes, una de ellas es el tratado de la Res. N° 536/19, todo lo que tiene que ver con lo socioafectivo, el trabajo con el otro, el amor hacia el otro, la empatía, la resiliencia, asi que la verdad que es muy interesante, estaremos trabajando también el mapa de ofertas 2020, otras cuestiones que hacen al Nivel Superior, así que acá estamos con muchas expectativas y ganas".




11-05-2019 | Cargada en Nivel Superior - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación