E.P.E.P. N° 1: 140 años dedicados a la educación

"El alma de la escuela son los niños, siempre tenemos que apuntar a una mejor educación, integral, sin discriminación, inclusiva...",Prof. Delia Amalia Sosa.

En un marco de mucha alegría y emoción, la E.P.E.P. N° 1 "General José de San Martín" celebró sus 140 años al servicio de la comunidad.

El acto se desarrolló en la unidad educativa y contó con la presencia del Vicepresidente Primero de la Legislatura y Jefe del Bloque Justicialista, Dr. Agustín Samaniego, el Presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad, Rubén Darío Di Martino, el Subsecretario de Deporte, Cultura y Turismo municipal, C.P. José Delguy, el Subsecretario de Cultura, Alfredo Jara,  el Director de Educación Primaria, Prof. Juan Ignacio Meza, la Delegada Zonal de Capital, Lic. Mirta Medina, la responsable de la unidad académica, la Prof. Delia Amalia Sosa y demás autoridades gubernamentales, estudiantes, docentes y todos aquellos que fueron parte de la historia de la entidad. 

Coincidentemente a un mes de los festejos del cumpleaños de la Provincia de Formosa, su primera escuela, también festeja su cumpleaños. Ella, inició sus actividades áulicas el 8 de mayo de 1879 cuando la primera maestra de la Villa Formosa, Francisca Zambonini de Zambrini reunió en su casa a 30 niños para transmitirle con pasión los saberes.  En este recorrido, ya pasaron 140 años dedicados a la educación, dejando en muchas generaciones su sello único y teniendo siempre a los estudiantes como el motor de la unidad educativa. 

En correspondencia, Sosa dijo: "El alma de la escuela son los niños, siempre tenemos que apuntar a una mejor educación, integral, sin discriminación, inclusiva, tal cual como siempre lo menciona nuestro gobernador, Dr. Gildo Insfrán".

A su turno, la docente Yohana Maricel Galván señaló: "Este aniversario es un momento fundamental para comprender algo más, para reconocer el valor más profundo de esta institución, que más allá de los desafíos y obstáculos que debió enfrentar, jamás se ha resignado a cambiar la esencia de su misión educativa, abogando por la inclusión y el respeto a la diversidad".

Además agregó: "Seguimos en la idea de adaptarnos a las nuevas necesidades, a los nuevos desafíos porque nos hemos constituido en un lugar para el encuentro, debate, consenso. En estos 140 años ha alcanzado un desarrollo tal como quizás nunca imaginaron los pioneros que concibieron e iniciaron aquella obra, no cabe dudas que esta casa es parte de nuestra querida Formosa, no envejece, bebe cada año de la copa de la niñez, se renueva con ellos, crece y se agiganta sosteniendo la importancia de que la educación debe contribuir al progreso individual y colectivo, debe brindar oportunidades para que todos logren una vida más plena, generando espacios para optar, decidir y gozar de iguales derechos y posibilidades".  

En este festejo a la trayectoria, no pudieron estar ausentes la calidez y entusiasmo de las niñas y niños quienes engalanaron la fiesta con sus demostraciones artísticas como así también el reconocimiento a aquellos que la precedieron, estudiantes, docentes y padres.





09-05-2019 | Cargada en Nivel Primario - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación