Campaña de concientización y visibilización: Acoso Escolar

Se llevó a cabo una jornada de concientización y visibilización por el Día Internacional de la Lucha Contra el Acoso Escolar.

El 2 de mayo es el Día Internacional de la Lucha Contra el Acoso Escolar, es por esto que integrantes de los equipos de Vínculos Asertivos y Proyecto de Vida y de Arte e Innovación del Servicio Técnico Interdisciplinario Central, desarrollaron actividades destinadas al público en general. Además, se contó con la colaboración y el acompañamiento del Instituto de Asistencia Social.

Se trata de una campaña de concientización sobre esta problemática que afecta a escolares en todo el mundo. En estos espacios se desarrollaron actividades específicas en torno a la temática, destinadas al público en general, cuenta con distribución de folletos, golosinas y globos para niños, niñas y jóvenes e intervenciones artísticas: "Susurros que empoderan", "Mantita abrazadora" y "Cuentos a sorbitos".

El Acoso Escolar, también conocido como bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.

Ante estas situaciones que son parte de un contexto escolar, que trabaja transversalmente en todos los niveles y su función es la de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa a través de un abordaje institucional brindando orientación, prevención, asesoramiento y apoyo en las diferentes temáticas, aportando a la mejora de las trayectorias educativas. 

El acoso escolar produce efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico y en el clima escolar, desde las políticas educativas se trabaja a través del SeTIC la empatía, el acompañamiento emocional, la autoestima, el lenguaje asertivo y la escucha activa, son fundamentales para educar en el respeto.

03-05-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación