Muralistas formoseños: quiénes son y qué acciones desarrollan

Es un equipo de artistas que desarrollan distintas actividades en el transcurso de año. Trabaja dentro de la Subsecretaría de Cultura dependiente del Ministerio de Cultura y Educación.

El Área de Muralistas es un equipo de Profesores de Artes Visuales con trayectoria en el campo del Muralismo. Trabaja dentro de la Subsecretaria de Cultura del Ministerio de Cultura y Educación  de la Provincia de Formosa, ejecutando murales pictóricos-esgrafiados por todo el territorio formoseño. El objetivo principal es trabajar integradamente con organizaciones oficiales del Gobierno Provincial, municipios e instituciones públicas. También, tiene capacitación y formación para artistas y docentes del Área de las Artes Visuales, brindando talleres, seminarios, clínicas y charlas sobre Muralismo y Arte Público, para el desarrollo de proyectos y actividades Socio-comunitarias.

Cuenta con diferentes propuestas de intervención artística como: "Murales en las Escuelas": se basa en el arte como herramienta de expresión y transformación social. Es un programa participativo para escuelas primarias y secundarias de toda la provincia. "Murales para Todos": se realiza una obra muralista en el marco del Operativo Solidario Por Nuestra Gente Todo con una temática de conciencia ambiental, que refleje la vulnerabilidad de animales en peligro de extinción, acompañado de la flora tan rica que poseemos, y nuestra cultura pluri-étnica. "Restauración de Murales": busca conservar el patrimonio histórico. "Portales de mi Provincia": tiene como objetivo la creación y conservación de los Murales de entrada de las comunidades del interior de Formosa.

Para el ciclo lectivo 2019, tiene programado un itinerario de acciones que se irán desarrollando a lo largo del año. El Prof. Darío Nino Valdés, integrante del Área de Muralistas comentó: "Este año las actividades iniciaron en el mes de febrero con un Encuentro Internacional de Muralistas y Arte Público que llevó a cabo entre el 4 y el 10 y tuvo como temática "Latinoamérica,  la mujer sin fronteras". En marzo, se procedió a la entrega de Murales móviles al Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" (IPP) y a la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).  En el mes de abril, como homenaje a cineastas argentinos, se planificó la intervención de murales móviles en paneles ubicados en el predio de la ENERC, trabajando integradamente con estudiantes de dicha institución educativa. Para el 21 de mayo, tenemos previsto el comienzo de un taller de muralismo y arte público como modo de preparación para aquellos que se inician en la rama (...). El 24,25 y 26, está planificado un encuentro con estos artistas en la localidad de El Colorado. Allí se trabajará de manera conjunta con el Movimiento Formoseño de Muralistas y las instituciones  públicas de esa localidad, municipio y otras áreas.  Para el mes de junio se realizará un mural pictórico en la EPET N°5 del barrio 2 de abril. También se va a participar en la Feria del Libro, con la presentación de murales desarrollados en la provincia?. Continuó: "En el mes de julio se hará un mural pictórico de identidad cultural en el Polideportivo Social y Cultural de Laguna Blanca, en el marco de la Fiesta Nacional de Pomelo. Para agosto también está previsto un mural pictórico de identidad cultural en la Municipalidad de Clorinda y un taller de muralismo con intervención en el espacio público con trabajos articulados con la Municipalidad y la Dirección de Cultura. Llegando al mes de septiembre, se llevará a cabo un Encuentro Provincial de Muralistas y Arte Público en la localidad de Comandante Fontana. También, está programado la entrega de murales móviles en las instituciones educativas durante los Operativos Solidarios Por Nuestra Gente Todo. Estos Paneles son los que se vienen realizando en los Encuentros Provinciales, Nacionales e Internacionales y que están a resguardo nuestro. La idea es que todas las escuelas puedan tener uno. Ya en el mes de noviembre, se trabajará en la organización y la planificación del Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público Formosa 2020. Tenemos pensado en un conversatorio sobre Muralismo y Arte Público. El mismo se desarrollará en base a las actividades desarrolladas en la provincia, en Argentina y en Latinoamérica. También va a tener un taller de muralismo en el Galpón C de la ciudad capital y concluirá con la práctica, que es la realización de un mural pictórico. En el mes de diciembre se efectuará el Encuentro Provincial de Muralistas y Arte público en la localidad de Riacho He He", concluyó Valdés. 

Para seguir el trabajo real del día a día de este equipo de artistas se los puede buscar como "Área de Muralistas" en cualquiera de sus tres redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram. 


06-05-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación