Nueva Cohorte de Instructores de Formación Profesional y Capacitación Laboral

"Es una acción que permite mejorar la calidad de la formación de cada Centro de Formación Profesional y de manera directa mejorar también la formación de las personas...", Prof. Marcelo Naudi.


La Dirección de Educación Técnica, la Coordinación de Formación Profesional y el Departamento de Educación Permanente, dependientes del Ministerio de Cultura y Educación, dieron  inicio al Curso de Aptitud Pedagógica para Instructores de Formación Profesional y Capacitación Laboral. El encuentro se realizó el día sábado 27 abril, en la Escuela Normal Superior "República Del Paraguay".

La escuela como sistema incluyente, formadora de jóvenes y adultos  en la cultura del trabajo, requiere de la figura de un  instructor, que además  de su formación científica tecnológica  y técnica específica del sector en cual capacitará, se adapte a la realidad que nos interpela diariamente, un profesional  innovador, con la mirada puesta en la diversidad, en el desarrollo de estrategias metodológicas pertinentes y relevantes que acompañen la construcción de una sociedad con más acceso al conocimiento. 

En este marco, el director de Educación Técnica, Prof. Marcelo Naudi expresó: "El curso tiene una duración de un año, conforma un recorrido inicial que brinda aptitud pedagógica y se complementa posteriormente con recorrido formativo de también un año o dependiendo del oficio de base de capacitación técnica específica y actualización en el campo en el cual se desempeña el instructor. Es una acción que permite mejorar  la calidad de la formación de cada Centro de Formación Profesional y de manera directa mejorar también la formación de las personas, de tal manera que tenga una mayor posibilidad de inserción o reinserción en el mundo del trabajo". 

 Este trayecto formativo propone una reflexión de los procesos de enseñanza- aprendizaje, brindando las herramientas necesarias para que desde el rol de formadores puedan  programar saberes prácticos, planificar, seleccionar estrategias y materiales acordes a las características socioeducativas de los distintos grupos de estudiantes. 

Al respecto, la jefa del Departamento de Educación Permanente, Prof. Marta Núñez expuso: "Esta capacitación tiene una organización de cuatro módulos didácticos- pedagógicos, conocimiento de la realidad de la educación de formación profesional, conocimiento de la diversidad de población, las prácticas profesionalizantes y  la vinculación con el sector socio productivo. Tiene una duración aproximada de diez meses, con encuentros presenciales y semipresenciales por plataforma online".

Así también, el Coordinador Provincial de Formación Profesional perteneciente a la Dirección de Educación Técnica, Prof. Osvaldo Giménez  sostuvo: "Estamos iniciando la tercera cohorte del instructorado, un curso que está destinado a instructores de todas las modalidades y direcciones que brindan formación profesional en toda la provincia. Esta cohorte consta de 150 instructores que se van a capacitar, donde van a recibir herramientas pedagógicas, para continuar  avanzando en la calidad de la enseñanza y así formar buenos técnicos". 




30-04-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación