Educación Secundaria: evolucionando

"Con alegría se está retomando y profundizando un proyecto que desde hace años se viene pensando y aplicando en muchas escuelas...", Lic. Claudio Chávez.

Desde la Dirección de Educación Secundaria dependiente del Ministerio de Cultura y Educación se trazan nuevos enfoques en los procesos de enseñanza-aprendizaje que transforman las prácticas y resultados, con la mirada siempre puesta en la formación de los estudiantes secundarios de todo el territorio provincial.

 Construcción constante que fortalece al acompañamiento de las diversas trayectorias escolares y contextos, orientando con un sentido pedagógico a los jóvenes en cuanto a sus proyectos de vida, a partir del desarrollo de capacidades y de la enseñanza de valores, una educación centrada en la persona, en el contexto de una educación considerada como el nuevo rostro de la justicia social y la escuela como ese espacio integral de pertinencia, relevancia, equidad, eficiencia y eficacia. 

La reflexión y profundización en la evolución de las estructuras curriculares que favorecen los avances de la Educación Secundaria, son acompañadas por líneas políticas educativas en las que se emplean estrategias metodológicas diversificadas, las que son utilizadas como herramientas que impulsan un trabajo inclusivo efectivo, centrándose en el ser, se reflejan en la reciente Resolución N° 536/19 "Línea de Política Educativa Provincial para el Enfoque de Desarrollo de Capacidades Socio-Afectivas y Espirituales en el Sistema Educativo de Formosa", resultado de espacios de investigación y análisis para el fortalecimiento de los aprendizajes. 

En relación a esto, el Coordinador Provincial del Plan de Formación Docente Continua, Lic. Claudio Chávez sostuvo: "La idea es poder integrarnos con los directores, poder establecer los proyectos institucionales y ver que esta propuesta que el Ministerio de Cultura y Educación está realizando es en favor de todos los docentes, estudiantes. Con alegría se está retomando y profundizando un proyecto que desde hace años se viene pensando y aplicando en muchas escuelas en donde vamos a encontrar que van a haber más horas para estudiantes, docentes, lo importante es aclarar que en esta transformación frente a los rumores que circulan ningún docente va a perder horas, por el contrario las están aumentando, los alumnos van a estar más tiempo en la escuela, van a haber espacios que los acompañen y a profundizar, que vamos paulatinamente transformando las escuelas para que ya no existan lo que desde hace mucho tiempo se pide, los profesores taxis, sino que los docentes puedan ir acumulando sus horas en una sola institución y que por lo tanto puedan estar profundamente ligados a esa institución y poder hacer proyectos que se sostengan en el tiempo. Por lo tanto, todas estas propuestas que nosotros le llamamos una evolución de la escuela secundaria van a estar en beneficio, sobre todo, de los que más queremos que son los estudiantes".

Además agregó: "Solamente donde hay un equipo fuerte y donde nosotros consideramos una comunidad educativa que puede mirar a los alumnos y acompañarlos, es donde vamos a obtener una mayor y mejor calidad educativa".




26-04-2019 | Cargada en Nivel Secundario - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación