Los primeros pasos en el Nivel Inicial

"La infancia del Siglo XXI requiere de nuevos abordajes didácticos para desarrollar diferentes capacidades...", Prof. Olga Lotto.

El Nivel Inicial es el espacio educativo donde niñas y niños dan los primeros pasos de su trayectoria escolar, con sus propios ritmos y capacidades, una de las etapas más importantes donde crean vínculos con sus pares y docentes.

En ese sentido, el juego es el eje de socialización donde se producen aprendizajes significativos y se reafirma la identidad de aprender jugando a partir de los proyectos integrales de cada disciplina. 

En relación a ello, la directora de Educación Inicial, Prof. Olga Lotto sostuvo: "La infancia del Siglo XXI requiere de nuevos abordajes didácticos para desarrollar diferentes capacidades como la que estipulan las resoluciones N° 314/12 y N° 536/19. Se continúa con las capacitaciones a directivos y docentes con la temática El  Juego en las localidades de Posta Cambio Zalazar y El Chorro, como así también las asistencias situadas en los siguientes Jardines  de Infantes Nucleados N° 41 de Herradura, N° 14 de General Belgrano, N° 29 de El Espinillo, N° 33 de Laguna Yema, N° 39 de Río Muerto, N° 19 de Villa 213, el N° 14 y N° 25 de Clorinda y en capital,  N° 3, 4, 5, además de las Escuelas de Jardines de Infantes N°  1, 2 y 3, de esta manera el Estado y el gobierno propician una educación de calidad y equidad". 

Expresiones artísticas

Este servicio educativo reconoce y promueve espacios de cultura artística y recreativa, brindando a todas las niñas y niños de nuestra provincia la posibilidad de disfrutar de obras teatrales y musicales donde profesionales de la educación pertenecientes a este nivel se forman para dar lo mejor de sí en los constantes desafíos que asumen. 

Al respecto, una de las integrantes del equipo, Prof. Beatriz Benítez dijo: "Entre varios objetivos que tenemos, el principal es brindar a los niños de capital e interior un espacio cultural artístico y recreativo, nosotros comenzamos con este proyecto el año pasado siendo un grupo de docentes que ya no están frente al niño en la sala pero que de alguna manera queremos estar cerca de ellos.  Por eso, como equipo técnico, pensamos en una obra para el mes de septiembre, para el día del juego, la presentamos en el Teatro de la Ciudad, llamada "Los recuerdos de mi infancia", para todas las instituciones de capital. Este año, tenemos la enorme alegría de que el Sr. Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla reconoce y apoya esta iniciativa con la aprobación del Proyecto de Grupo de Teatro del Nivel Inicial "Alegrarte" Resolución N° 1552/19". 

Además agregó: "En estos momentos nosotros estamos trabajando la puesta en escena de esta obra ya mencionada, en Laguna Blanca iremos el 20 de mayo, Las Lomitas Dios mediante el 27 de mayo, también nos preparamos para capital los meses de septiembre y octubre de este año con la obra "Una sorpresa"(...) Poder sembrar en el recuerdo del alma de un niño, de cada niño formoseño es poder decir, cumplimos como adultos, como docentes y agradecer porque sus sonrisas y alegrías nos quedarán por siempre en nuestros corazones".

Desde la Dirección de Nivel Inicial se impulsan estrategias que contribuyen a potenciar el desarrollo integral de sus estudiantes, centrando sus acciones pedagógicas didácticas en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, Ley General de Educación N° 1613/14, en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAPs), Resolución N° 314/12 "Líneas de Política Educativa Provincial para el Enfoque de Desarrollo de Capacidades y Escolarización Plena", Resolución N° 536/19 "Línea de Política Educativa Provincial para el Enfoque de Desarrollo de Capacidades Socio-Afectivas y Espirituales en el Sistema Educativo de Formosa" y Resolución N° 111/10.




25-04-2019 | Cargada en Nivel Inicial - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación