Transformación en el Nivel Secundario

"Hoy estamos en una capacitación para trabajar la estructura curricular de la Nueva Educación Secundaria, estamos en un proceso de evolución...", Prof. Mirian Medina.

La Dirección de Educación Secundaria llevó adelante una reunión con equipos directivos de colegios secundarios de Capital en pos de fortalecer los ejes de inclusión y calidad de la Escuela Secundaria Formoseña. 

Ante las demandas que requiere este nivel y con las diversas miradas puestas en repensar  la escuela de hoy, desde la gestión de la cartera educativa se desarrollan encuentros con profesionales de la educación en los que se socializan los diseños curriculares e institucionales, los que acompañan este camino de construcción permanente y de adaptación al contexto real de cada escuela, a la realidad de cada joven.

En correspondencia, el ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla aseveró: "Necesitamos evolucionar, la escuela en la organización y el Diseño Curricular para que se adapte a los tiempos que estamos viviendo, los cuales son complejos y donde nuestra misión de formar personas está permanentemente en tensión porque necesitamos esclarecernos nosotros mismos, qué tipo de persona  va a integrar y formar una sociedad que es en la que nosotros queremos vivir".

Innovar, es dotar de significación a la experiencia escolar para afrontar las transformaciones actuales en este proceso e implementar acciones que enriquezcan la praxis, con aprendizajes fundamentales y significativos, considerando cada aporte en aras de continuar garantizando los derechos conquistados y gestar horizontes de transformación del Sistema Educativo Provincial.

 "Hoy estamos en una capacitación para trabajar la estructura curricular de la Nueva Educación Secundaria, estamos en un proceso de evolución de lo que es la Educación Secundaria, de pasar de un modelo de exclusión a un modelo inclusivo que se basa en la pertinencia, en la calidad, en la búsqueda de eficacia, de igualdad de oportunidades de todos los estudiantes, que puedan ingresar, permanecer y egresar del Sistema Educativo con calidad. Tenemos  la Ley General de Educación N° 1613/14 de excelencia, la Resolución N° 314/12 "Líneas de Política Educativa Provincial para el Enfoque de Desarrollo de Capacidades y Escolarización Plena" la que apunta no solo al desarrollo de capacidades sino que se asienta también en el seguimiento de la trayectoria de los alumnos que es fundamental, sin eso no sería posible esto y para eso por supuesto se han elaborado mecanismos de seguimiento, se ha armado toda una estructura organizativa que tiende a esa búsqueda de inclusión, que le podamos dar equidad y justicia social. Como bien lo dice la palabra, estamos en un proceso y ello implica muchos cambios, los que se deben dar en todos los aspectos dentro de lo que es la gestión de la institución educativa, el equipo docente, los estudiantes, los padres, porque es un nuevo modo de mirar la secundaria, la que ahora es obligatoria, ahora todos tienen el derecho a estudiar", expresó la Prof. Mirian Medina, directora de la E.P.E.S. N° 99 del barrio La Nueva Formosa. 

Además agregó: "Para mí que ya tengo la experiencia que nuestra escuela nació ya con esta resolución, para nosotros es un orgullo porque fue un proceso arduo y lo sigue siendo, si ustedes van a mi escuela y le preguntan a un docente, no les van a decir que somos de excelencia y que ya hemos terminado el proceso, para nada, absolutamente, porque en la educación el trabajo que tenemos que hacer es un proceso que tiene que ir mejorándose día a día y cada vez se van a ir presentándonos cosas nuevas en las que vamos a tener que ir trabajando y buscando las estrategias necesarias para ir mejorando esta educación, por eso es un proceso de evolución de la educación". 




24-04-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación