La Coordinación de Educación Física brinda RCP en las escuelas

Ya van cuatro años que la Coordinación de Educación Física brinda esta capacitación a la comunidad educativa y a distintos organismos. Buscan concientizar a la sociedad sobre la importancia que tiene el rápido y eficaz accionar ante un episodio de muerte súbita.

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP), es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Por ello, es de suma importancia que todas las personas conozcan esta técnica y sepan realizarla. Hacerlo de manera correcta puede salvar una vida. 

Ante la importancia de este conocimiento, desde el año 2015, la Coordinación de Educación Física, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, y a cargo del Prof. Héctor Arévalo, lleva adelante el programa de RCP. El mismo se encuentra dentro del departamento de Salud y Bienestar actualmente dirigido por la Lic. Roxana Cappello.

Las capacitaciones, se realizan en diferentes instituciones educativas y también en distintos organismos. A través de ellas, buscan concientizar a la comunidad sobre la importancia que tiene el rápido y eficaz accionar ante un episodio de muerte súbita. "Iniciamos capacitando  a los estudiantes y a los que integran la comunidad escolar como ser: maestros, profesores, porteros, bibliotecarios, tanto de nivel secundario como del terciario. Desde hace unos años, nos comprometimos aún más con la comunidad y es así que hoy estamos facilitando la información no sólo a las instituciones educativas sino también  a los clubes, asociaciones civiles y no gubernamentales, tanto de capital como del interior provincial. Además, todos los fines de años, llevamos a cabo el cierre para fortalecer más la importancia de actuar de forma solidaria, humanista y desinteresada", expresó la coordinadora Cappello. Al ser consultada por las reacciones de los participantes en aprender esta técnica agregó: "En un principio hay timidez en participar, pero el interés se potencia a medida que avanzamos en las reflexiones de concientización y en la importancia del saber (...). Cuando contamos anécdotas de personas (...) que se desesperaron al encontrarse en esta situación y  no sabían qué hacer porque no tenían los conocimientos (...) se dan cuenta que aprender RCP es fundamental (...) y que da la posibilidad de salvar la vida no sólo de un ser querido  sino de cualquiera (...)". 

Ya van cuatro años que la Coordinación de Educación Física brinda este servicio a la comunidad. Una vez más, uno de los organismos dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa demuestra con hechos el compromiso que tiene con la sociedad formoseña. 



22-04-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación