La Policía recuperó motocicletas en capital e interior provincial

Los satisfactorios resultados obtenidos a partir de los patrullajes y las recorridas cotidianas que forman parte del plan estratégico enmarcado dentro de las Políticas Públicas de Seguridad, sumado al compromiso institucional y la colaboración de vecinos, permitieron recuperar cuatro motocicletas, tres de ellas en las localidades de Comandante Fontana y El Colorado. Además de la colaboración de la comunidad en general para el esclarecimiento de estos hechos delictivos, se les solicita tomar especiales recaudos en el cuidado de los rodados.

 El primer procedimiento se registró en horas de la mañana del ultimo martes, cuando efectivos de la Sección Motorizada Alacrán efectuaban tareas investigativas en relación a la sustracción de motocicletas, logrando recuperar una motocicleta marca Honda Wave abandonada en calles internas del barrio Norte, siendo dicho rodado sustraído en horas de la tarde del lunes frente a un inmueble ubicado por la calle Padre Patiño al 500 de esta ciudad.

Otra intervención se registró en la jornada del martes último, cuando efectivos de la Comisaria El Colorado tomaron conocimiento de un hecho delictivo ocurrido en un inmueble ubicado por la calle Avellaneda y Tomas Rojas del barrio Mitre de dicha localidad.

Atento a ello, inmediatamente se constituyeron al sitio, constatando la sustracción de dos motocicletas marca Corven de 110 cilindradas y un tubo de gas de 10 kilogramos del interior del inmueble cuyo propietario no se encontraban por razones de viaje.

Una comisión policial se aboco a las tareas investigativas logrando establecer el lugar en donde se encontrarían ocultos ambos rodados, por lo que se constituyeron hasta ese sector donde lograron recuperarlos, como así también un vecino de la zona hizo entrega del tubo de gas sustraídos, quien lo adquirió de buena fe, estableciéndose con la colaboración de los vecinos las identificación de tres personas presumiblemente autores del ilícito. Previéndose la detención de los mismos en la próximas horas.

La última intervención tuvo lugar siendo las 20:45 horas del martes último, cuando efectivos de la Comisaria Fontana junto al Destacamento Colonia Aborigen tomaron conocimiento de la sustracción de una motocicleta marca Motomel Dax de 70 cilindradas, por lo cual montaron un amplio operativo en todo el sector, tarea que en cuestión de 1 horas tuvo sus frutos al lograr recuperar el rodado abandonado a la vera de la ruta nacional 81 en cercanías al hípico.

En todos los casos los rodados recuperados fueron trasladados a sede policial labrándose las actuaciones judiciales con intervención del Juzgado en turno.

A raíz de estos acontecimientos de robos de motocicletas, la Policía de la Provincia recomienda a los propietarios tomar los recaudos pertinentes al dejar su motovehiculo en la vía pública.

El ?modus operandi? de los delincuentes que se dedican al robo de motos, éstos realizan un trabajo previo de observación de aquellos rodados, especialmente de la marca Honda, modelos Wave, Biz o Storn, sumándose las Yamahas y Motomel en sus diferentes modelos, preferentemente aquellas que no cuentan con otro dispositivo de seguridad que no sea el traba manubrios, para ello cuentan con un elemento ?idóneo? conocido en la jerga como ?ganzúas? que son de fabricación casera y las utilizan para destrabar y poner en marcha el motovehiculo, elemento del cual se deshacen inmediatamente de cometido el hecho, además se ha observado en reiterados casos que los propietarios dejan las llaves de encendido colocado, lo que facilita la comisión del ilícito. 

Ante ello se recomienda a los propietarios y usuarios de motocicletas, sobre la necesidad de utilizar un elemento adicional de seguridad para el cuidado de los rodados, tales como, cadena con candado, lingas de acero, candados acerados, lo que entorpecería mas el accionar de los delincuentes. 

No obstante a todo esto, día a día la policía realiza operativos en toda la ciudad como en el interior de la provincia donde se logran recuperar motocicletas que fueron sustraídas, pero de igual modo, es importante que los propios dueños tomen las medidas de seguridad necesarias ya que en reiteradas oportunidades se denunciaron el robo de motos que fueron dejadas sin sistema de seguridad y con la llave de encendido colocadas.

Ante cualquier hecho que denote ciertas sospechas se solicita a la ciudadanía comunicarse en forma inmediata a la línea de emergencias 911 del Comando Radioeléctrico, cuyas líneas rotativas se hallan disponibles y al servicio de la comunidad.