Lengua de Señas y Braille: dos alternativas de comunicación

Se dio inicio a los talleres de Lengua de Señas Argentina y Lectoescritura Braille, que se dictarán en distintas sedes de la geografía formoseña. En capital las inscripciones ya se encuentran cerradas pero todavía hay vacantes en las del interior.

El lenguaje es vital en la vida del ser humano para poder comunicarse con otros actores de la comunidad y para ello, manejamos el lenguaje escrito y oral. Dentro de la sociedad también nos relacionamos con personas con discapacidad auditiva o visual y ellos tienen sus alternativas de comunicación: Lengua de Señas Argentina y Lectoescritura Braille. Son muy pocos los que saben comunicarse a través de estas maneras, siendo tan importantes e indispensables como las otras. Por ello, el Departamento de Educación Especial, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, emprendió, desde hace once años y en distintos puntos de la geografía formoseña,  talleres de capacitación gratuitos y abiertos al público sobre Lengua de Señas y Braille.  

Este año, Lengua de Señas, es dictada en la ciudad capital, Palo Santo, Laguna Yema, Ingeniero Juárez, Clorinda y Laguna Blanca. Sin embargo, Lectoescritura Braille, se dará en: capital, Palo Santo, Estanislao del Campo, Laguna Yema, Ingeniero Juárez y El Potrillo.

Es importante destacar que a excepción de la ciudad de Formosa, el resto de los talleres se dictan en las escuelas especiales de cada localidad y las inscripciones se encuentran abiertas hasta la segunda clase desde el inicio de la capacitación. Esto no ocurre en la sede de capital, ya que en un período muy corto de tiempo y se cubrió la totalidad de vacantes, llegando a un número aproximado de 150 inscriptos en cada taller. 

En la sede de capital se dictará Lengua de Señas a partir de esta semana, los miércoles de 18:30 a 20 hs. en la EPEP N° 124 "Coronel Luis Jorge Fontana" ubicada en Avenida 25 de Mayo N° 1653 y los jueves Braille en el mismo establecimiento y horario. Sin embargo, el taller de Braille, inició la semana pasada y se llevará a cabo todos los miércoles de 18:30 a 20 hs, en la ciudad de Laguna Blanca, en la Escuela Especial N° 8, y en la localidad de Estanislao del Campo, en la Escuela Especial N° 25. Para tener conocimiento del dictado de las otras sedes, deben acercarse al establecimiento y realizar la consulta, ya que cada comunidad educativa adapta su horario de acuerdo con su demanda.

Todos los grupos de formadores, manejan el mismo programa de estudio. Se desarrollarán en dos niveles: la primera etapa abarca más la historia y en el caso de Lengua de Señas, la dactilología (el alfabeto que ocupan las personas con discapacidad auditiva) y en la segunda etapa se maneja el idioma de señas, y en la Lectoescritura Braille, el instrumento mecánico. 

Este año, ambos talleres se realizarán de manera virtual a través de una plataforma de Educación Especial para interesados de Ingeniero Juárez. Habrá encuentros presenciales, pero de esta manera, sobre todo como experiencia para los de dicha localidad , al hacerlo virtual va a implicar llegar a otros puntos más lejanos como El Chorro y El Potrillo y por ende a más personas. Será una experiencia piloto en estos talleres, no es nuevo para la modalidad, porque ya se han realizado otras capacitaciones virtuales, pero sí es nuevo para los talleres. 

Basándose en una de las líneas políticas muy importante del Gobierno Provincial: la educación debe ser inclusiva y esto no solo se da con la presencia del estudiante en la escuela, sino también en la inserción laboral de personas con discapacidad dentro del sistema educativo. En la Especial N° 5 y 7 de capital y en la N° 24 de Laguna Yema, se encuentran desarrollando sus funciones  profesores con discapacidad auditiva y visual. Estos son claros ejemplos de la inclusión dentro del ámbito laboral. 

La jefa del Departamento de Educación Especial, Lic. María de los Ángeles Romero, junto a su equipo técnico, desde el año 2007 empezó a trabajar en esta alternativa de inclusión comunicacional. En ese año, con el fin de preparar personas que manejen estas formas de comunicación,  se realizó, en la ciudad capital, la 1° capacitación en Lengua de Señas, dictada por especialistas correntinos. En esta oportunidad, estuvo dirigida  a todos los docentes de dicha modalidad e invitados especiales como personal de la Dirección de Discapacidad, del Hospital Odontológico, Referentes de la Policía, del Juzgado del Poder Judicial de la Provincia y de otros organismos gubernamentales. Consistió en dos etapas que fueron dictadas y desarrolladas en varios encuentros durante el año y que obtuvieron como resultado a formadores con conocimiento básicos en Lengua de Señas.

Al año siguiente, al contar con un equipo con conocimiento, lanzaron la capacitación de Lengua de Señas en distintas localidades, uniéndose a partir del año 2009 el taller de Braille. Ambos talleres se encuentran avalados por el Ministerio de Cultura y Educación, siendo el instrumento legal actual de Lengua de Señas Argentina la Resolución N° 7297/18 y de Lectoescritura Braille la Resolución N° 6248/18. 





15-04-2019 | Cargada en Especial - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación