Educación Física: herramienta significativa para la enseñanza

"El conjunto del desarrollo de capacidades cognitivas y emocionales se plantean en la práctica del deporte y en lo colectivo, nos enseña a ser más humanos,...", Dr. Alberto Zorrilla.

El deporte y la educación  es un binomio que incide fuertemente en los estudiantes, en su proceso pedagógico. Además de ser un espacio de encuentro con el otro y de realizar una actividad física determinada, no solo  los beneficia en  su rendimiento físico sino que  impacta positivamente potenciando y fortaleciendo el desarrollo de sus capacidades.

En relación a esto, el ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla dijo: "El conjunto del desarrollo de capacidades cognitivas y emocionales se plantean en la práctica del deporte y en lo colectivo, nos enseña a ser más humanos, a mirarnos, a reflejarnos,  sentirnos que uno es cómo el otro, es igual al otro y al que tenemos que ayudar. No solamente tengo que ayudar solidariamente a mi compañero de equipo sino también hacerlo con los compañeros del otro equipo porque hay algo que nos une por encima de las diferencias deportivas que podamos tener, es que somos estudiantes formoseños, somos parte de esta querida, hermosa provincia, de este querido y hermoso pueblo formoseño".

En la labor educativa, la educación física desempeña un papel importante  en la promoción de  una mejor calidad de vida, el deporte como escenario de esparcimiento donde los educandos construyen sentidos de pertenencia, aprendizajes cooperativos en la promoción de una educación de valores.  

Es por ello, que desde la Coordinación de Educación Física se trabajan distintas líneas de acciones que se  ponen a consideración de todos los docentes y  estudiantes del Sistema Educativo entre las que se encuentran: "La Liga Deportiva Estudiantil, Convivencia Deportiva Estudiantil, los campamentos deportivos en lo que respecta al área de salud, RCP y primeros auxilios, galas gimnásticas y capacitaciones", expresó el Prof. Héctor Arévalo,  Coordinador  de Educación Física.

El docente actúa como mediador, es quien establece las estrategias necesarias  para que se den las mejores condiciones en la puesta en práctica y formación integral de sus estudiantes. 

"El juego dentro de la Educación y la Educación Física dentro de la Educación,  es un lugar donde se nuclean y aportan todas las disciplinas sobre un eje común que es el de jugar,  divertirnos, el buscarse cada vez más felices,  ese es el objetivo estratégico de la doctrina de nuestro gobierno", concluyó Zorrilla. 




15-04-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación