Formosa presenta amparo contra Nación por tarifazo de energía eléctrica

"Entendemos que estos aumentos violan un derecho humano fundamental"

Por instrucción del gobernador Gildo Insfrán, la provincia de Formosa presentará una acción de amparo ante la Justicia Federal contra el Estado Nacional, planteando la inconstitucionalidad y una medida de no innovar contra la Resolución 366/18 de la Secretaría de Energía de la Nación, que fue la que estableció los últimos aumentos en el costo de la energía eléctrica.

La fiscal de Estado, la doctora Stella Maris Zabala de Copes, expuso que "hemos recibido instrucciones precisas del gobernador Insfrán para promover una acción de amparo", precisando que "vamos a plantear la inconstitucionalidad y una medida de no innovar contra el Estado Nacional, puntualmente contra la Resolución 366/18 de la Secretaría de Energía de la Nación, que fue la que estableció los precios de referencia y estabilizadores que generaron todo este aumento espantoso que estamos sufriendo todos". 

Indicó, de manera categórica, que "planteamos la inconstitucionalidad porque entendemos que esta normativa viola prácticamente todos los artículos de la Constitución Nacional", mencionando a modo de ejemplo el 1°, 14°, 16°, 17°, entre otros.

"Pedimos que se retrotraigan los precios de la potencia de la energía, que es la que genera que como usuaria la provincia de Formosa tenga que trasladar (el tarifazo) a los costos de los ciudadanos", detalló la funcionaria, puntualizando que "queremos que se retrotraigan los precios a los valores que teníamos al 24 de octubre de 2018, para el período que va desde el 1° de noviembre de 2018 al 31 de enero de 2019".

Además, la fiscal de Estado confirmó que se pedirá una medida cautelar, esto es de no innovar, lo cual significa que "queremos que la Justicia le ordene a la Secretaría de Energía de la Nación que mantenga la vigencia de los precios de la potencia hasta tanto resuelva la cuestión de fondo".

"En este caso, la provincia de Formosa es usuaria del servicio, tanto como los ciudadanos, y después traslada los aumentos porque no tiene más alternativa al resto de la provincia, ya que es usuaria de la distribución del servicio de energía", explicó.






Enfatizó que "vamos a ir en defensa de todos los habitantes de la provincia, por eso recibí instrucciones precisas del Ejecutivo Provincial porque el gobernador Insfrán representa al Estado y al pueblo de la provincia de Formosa en las relaciones oficiales con el Gobierno de la Nación".


11-04-2019 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social