Educación Secundaria: reestructurando esquemas y paradigmas

"Cuando hablamos de Nueva Escuela Secundaria hablamos en términos de la mirada, de cómo se organiza la escuela, lo que se enseña, la manera en que se organizan los espacios curriculares, las asignaturas", Lic. Eduardo Aguirre.

Aportando a la gestión educativa, la Dirección de Educación Secundaria repiensa propuestas de acciones que se adapten a las necesidades de cada estudiante para que desarrollen sus competencias y  puedan así adquirir saberes significativos, contribuyendo desde un trabajo pedagógico para la inclusión,  en pos de un mismo objetivo, la calidad de aprendizajes. 

"Hace varios años que se viene trabajando con cuestiones de fondo no solo a Nivel de Educación Secundaria sino de todo el Sistema Educativo, una nueva mirada que tiene que ver con una formación donde se apunte al desarrollo de capacidades, no solamente estamos hablando de las cognitivas como la comprensión lectora, el trabajo en equipo, juicio crítico, que son tan necesarios dado que la sociedad ha cambiado en los últimos veinte años, el cambio que la tecnología ha producido en nuestras vidas solo por dar un ejemplo, se debe reflejar también en el Sistema Educativo, él está evolucionando hacia los nuevos desafíos que hoy enfrentamos", dijo el Lic. Eduardo Aguirre, Director de Educación Secundaria. 

En las diversas etapas educativas, los profesionales de la educación son los protagonistas activos, quienes constantemente renuevan estrategias de intervención focalizados en las trayectorias escolares de los estudiantes para acompañarlos y dar respuesta a las necesidades educativas actuales y de ese modo mejorar  la adquisición del conocimiento, siendo el Sistema Educativo, garante de la igualdad de oportunidades con calidad y equidad. 

 "Cuando hablamos de Nueva Escuela Secundaria hablamos en términos de la mirada, de cómo se organiza la escuela, lo que se enseña, la manera en que se organizan los espacios curriculares, las asignaturas. Desde el año pasado ya comenzamos a trabajar un nuevo Ciclo Básico Secundario, es decir, 1°, 2° y 3° año en algunas instituciones, esto implica cambios, no de materias, ellas siguen siendo prácticamente las mismas sino en la forma de organizarlas. Sigue siendo una formación disciplinar pero ya con una mirada más diaria, de manera tal que los profesores tengan  espacio y tiempo para reunirse y planificar juntos, seleccionar los contenidos donde van a desarrollar esas capacidades que queremos  que se desarrollen pero manteniendo la identidad de las asignaturas, o sea, además de enseñar más horas de Historia, Geografía, Físico Química, Matemáticas, Lengua, todo aquello que hace a la formación general y que de alguna forma nos ayuda al fin principal que tenemos en la Educación Secundaria, la de acompañar a los adolescentes de hoy en día, que tengan un proyecto de vida sustentable, puedan desarrollarse en su comunidad felizmente, poner el valor esencialmente en la persona humana más que en lo saberes, como que en un tiempo el saber o el contenido era lo central, nosotros decimos lo primordial es  la persona, el joven, el adolescente que necesita ser acompañado", agregó Aguirre.

Esta construcción colectiva, tiene la mirada puesta en el estudiante, transformando los espacios formativos, siempre en la búsqueda de la obtención de un tránsito positivo, que beneficie a la diversidad cultural, una escuela en donde todos aprenden  y en la que se favorecen los procesos de participación de sus estudiantes.

"Tenemos varias modalidades que están trabajando la orientada, la que conocemos como la secundaria común  que tiene que ver con bachilleres, la Técnica Profesional, Intercultural Bilingüe, Rural, Permanente donde estos diseños curriculares nuevos tratan de definir de alguna forma desde el proyecto de provincia, desde la mirada local, entender que el Sistema Educativo tiene que ver mucho con la cultura y la posibilidad que a partir de este diseño podamos recrear y seguir construyendo esta identidad provincial que tanto está avanzando", señaló Aguirre. 




10-04-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación