Formosa evocó la gesta de Malvinas

Este martes 2 de abril, en horas tempranas y pese a las inclemencias climáticas, el gobernador Gildo Insfrán presidió el acto central del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

La emotiva conmemoración tuvo lugar en la intersección de las avenidas 25 de Mayo y Pantaleón Gómez, participando de la misma autoridades provinciales, representantes de la comunidad, delegaciones escolares, excombatientes y familiares de los caídos en el conflicto bélico.

Tras el saludo protocolar a la Agrupación 2 de Abril, el primer mandatario provincial tomó ubicación en el palco de honor para presidir la ceremonia.

Luego se produjo la entonación de los Himnos Nacional Argentino y Marcha a Formosa y el oficio de una invocación religiosa, dando lugar al depósito de ofrendas florales al pie del monumento recordatorio y un minuto de silencio en homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas.

De esta manera, en medio de la pertinaz llovizna, se reconoció al centenar de formoseños que defendieron la soberanía nacional en las Islas Malvinas. Entre ellos, los cuatro héroes que ofrendaron la vida en la contienda: el sargento ayudante de Gendarmería Nacional Ramón Gumersindo Acosta, el gendarme Víctor Samuel Guerrero, y los cabos post mórtem del ARA, Armando Rosa Verón y Roberto Antonio Báez.

En ese marco, al hacer uso de la palabra, la auditora general de la Nación, Graciela de la Rosa, señaló que "los formoseños y las formoseñas, pueblo y Gobierno, nos convocamos para rendir un justo homenaje y reconocimiento a quienes combatieron ofrendando su vida hace 37 años en nuestras queridas Islas Malvinas, dejando a su paso los pasajes más gloriosos y heroicos del Siglo XX en ese largo e inconcluso camino o proceso histórico de las luchas por la independencia y la soberanía de nuestra Nación argentina".

"Tenemos que decir que resulta inconcebible que en pleno Siglo XXI aún existan un puñado de enclaves coloniales en el mundo, de los cuales la mayoría son precisamente colonias inglesas", remarcó la funcionaria, haciendo notar que "el colonialismo inglés cumple este año 186 años de ocupación ilegítima y de usurpación de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y de los espacios marítimos circundantes". 
Manifestó que "por eso tenemos que decir que la causa Malvinas es, ante todo, una causa justa defendida con sangre y honor, es una causa irrenunciable e inclaudicable de la Nación argentina".

02-04-2019 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social