Lanzamiento de actividades de FeCES y entrega de certificados Ser Líder

La FeCES, está conformada por los integrantes de los Centros de Estudiantes de toda la provincia, por el cuerpo de delegados de los colegios y por cualquier estudiante secundario interesado.

Ayer por la tarde, en el Galpón G del Paseo Costanero, se llevaron a cabo dos actividades de gran importancia para los estudiantes secundarios formoseños: la apertura de las actividades de la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (FeCES) y la entrega de certificados de Ser Líder 2018.

Con un salón lleno de estudiantes, profesores, directivos, autoridades gubernamentales, padres y público en general, la COES- FeCES dio inicio formal a un nuevo ciclo lectivo con una agenda cargada de acciones que involucran a jóvenes y otros actores educativos. "Es la primera vez que realizamos el evento en esta época, por lo general lo hacemos en el mes de septiembre como apertura de las actividades por el mes del estudiante, pero decidimos cambiar la fecha ya que la Federación tiene actividades todo el año", aclaró una de las profesoras de la coordinación.

"Nuestros estudiantes nos dan un ejemplo de comportamiento, de participación, compromiso y seriedad en todas las actividades que realizan. Es un ejemplo de la calidad educativa de la provincia de Formosa. (...) ¿Para qué la organización estudiantil? Porque la educación no sólo se da en el aula, para nosotros la educación es un hecho vital y estudiamos la vida y la vida es relaciones, es unirnos los seres humanos, por eso nuestras escuelas apuntan a ser cada vez más humanizadas (...), manifestó en sus palabras el ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla.

La FeCES, está conformada por los integrantes de los Centros de Estudiantes de toda la provincia, por el cuerpo de delegados de los colegios y por cualquier estudiante secundario interesado. El miércoles tuvo su primera reunión ordinaria en su sede ubicada en la EPEP N°435 del barrio Emilio Tomás. "Se desarrolló de manera exitosa, ya que asistieron 29 instituciones secundarias de capital y de las localidades de Pastoril y Siete Palmas de gestión pública y privada, reuniendo un total de 72 jóvenes", agregó la profesora.

Por otra parte, una vez finalizada la apertura, se llevó a cabo la entrega de certificados de Ser Líder 2018. Estudiantes de nivel secundario, terciario y universitario, recibieron una mención especial por haber participado de esa experiencia enriquecedora.

Al respecto, el encargado de la Beca, el Diputado Nacional Ramiro Fernandez Patri, dijo: "(...) Queremos que se involucren en la realidad de nuestra provincia pero con capacitación (...) queremos invitarlos a la transformación y que mejor que hacerlo con ideas, conociendo la realidad, y no la de los libros, sino de aquella que se logra hablando con los verdaderos actores de la sociedad. (...) El Gobernador de la provincia ha querido que la beca esté a disposición de todos (...) y que a través de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios puedan encontrarse entre los que piensan igual y los que no tienen las mismas ideas. Siempre decimos que entre mí idea y la idea del otro tiene que salir una idea superadora (...). Acá hay jóvenes de muchas partes del territorio provincial con distintas miradas del desarrollo de nuestra provincia y estoy seguro que son ellos nuestros próximos dirigentes (...). "Queremos que de Formosa salgan los mejores líderes, por eso, hemos confiado muchísimo en ustedes, porque nos dimos cuenta de que el producto fue muy bueno".

Por su parte, el Ministro Zorrilla, manifestó: "Ser Líder, es para nosotros un programa muy importante porque es una actividad formativa- esencial, porque toda comunidad, todo grupo humano necesita de liderazgos (...)  Hay un concepto de que el líder es el que manda, y todos los sirven, es un concepto egoísta, totalitario. El otro concepto, el que apoyamos fuertemente,  es que el líder es el que se pone al servicio de los demás, es el que con su ejemplo, arrastra, empuja y apoya  el desarrollo del grupo al que pertenece. Ese es el ejemplo que queremos proponerles, porque hay que saber para qué ser líder. ¿Para qué ser representante estudiantil? Los líderes y los representantes estudiantiles organizados, son ejemplos de solidaridad, de servicio, sino, no sirven (...).

La joven Azul Zaragoza, en pocas palabras, expresó lo que significó haber sido parte de esta beca: "Fue una experiencia única, decidí participar porque creo que todos tenemos la oportunidad de ser líder y que en realidad todos somos líderes. Siento que crecí un montón y que esto ayuda a que uno se convenza y sólo falta la iniciativa para aceptarlo".

Ser Líder es una beca de formación política, de participación libre y gratuita destinada a jóvenes del Sistema Educativo Formoseño, de unidades públicas y privadas. Este beneficio incluye a tres grupos: el primero está integrado por estudiantes de 15 a 18 años que se encuentren en colegios del Nivel Secundario, el segundo, hasta 35 años que se hallen cursando en alguna institución terciaria y el último, también hasta 35 años pero que estén en el Sistema Universitario Formoseño tanto público como privado. Tiene como objetivo capacitar a los jóvenes de toda la provincia a través del contacto con instituciones y autoridades provinciales y nacionales. Este año se lanzará nuevamente la Beca y a los interesados se les tomará un examen múltiple choice de unas 30 preguntas de cultura general. Aprobarán los que hayan contestado de manera correcta a partir del 50% de las respuestas y pasarán a la instancia oral donde un Tribunal les pedirá que hablen sobre un tema de actualidad y que defiendan alguna postura.


29-03-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación