Rescatan un animal silvestre y lo trasladan a Guaycolec

Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente informaron que se trata de un mono Mirikiná que se encontraba en cautiverio en una vivienda particular. Fue trasladado a la Reserva de Animales Silvestres "Guaycolec" para revisión veterinaria.

Los agentes de la dirección de Control y Fiscalización del MPyA involucrados en el rescate destacaron el accionar de una vecina ante la situación de ilegalidad: "gracias a la denuncia de una ciudadana se llevó adelante del rescate del ejemplar de nuestra fauna silvestre".

La entrega del animal fue voluntaria y se puso a resguardo la integridad del ejemplar traslandandolo a Guaycolec.

Los pasos que continúan desde el momento del rescate hacen a la observación tanto física como anímicamente para evaluar si puede sobrevivir por sí mismo en un ambiente natural, porque se trata de un animal silvestre que sufrió mascotismo.

También, los agentes contaron que se realizarán las actuaciones correspondientes a los involucrados por tenencia ilegal de una especie silvestre. Recordaron que el ejemplar tiene un status de protección en la legislación provincial, cuya especie es declarada Monumento Natural por la Ley N° 1.582.

El mono mirikiná es un pequeño primate sudamericano de hábitos nocturnos, de hasta 1,5 kg de peso. Se lo ve desde Panamá hasta el norte de Argentina habitando sabanas, bosques secos y selvas tropicales. En nuestro país, ocupa los bosques y sabanas de Formosa y la zona limítrofe con la provincia de Chaco.

Por ello, se insiste en concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de evitar el mascotismo de animales silvestres ya que es una práctica distorsiva de la conducta de la fauna silvestre que puede diezmar la existencia de poblaciones en los hábitats naturales del territorio formoseño.