La EPET N° 7 se convirtió en la obra educativa 1.342

Quedaron inauguradas 16 nuevas aulas de la EPET N° 7 "Vicente Arcadio Salemi" del barrio Eva Perón. Un total de 2.700 metros cuadrados en donde los estudiantes podrán realizar las actividades prácticas en un ambiente de adecuado de seguridad e higiene.

Quedaron inauguradas las 16 nuevas aulas de la EPET N° 7 "Vicente Arcadio Salemi" del barrio Eva Perón. Con el fin de seguir brindándoles a los estudiantes un ambiente de seguridad e higiene propicios para realizar las actividades prácticas que la escuela tiene como espacios curriculares, el Gobierno de Formosa decidió seguir invirtiendo en la infraestructura escolar, convirtiéndose de esta manera en la institución educativa 1342, realizada por la actual gestión. 

 Las nuevas aulas son: 2 salas de hardware, 2 de software y 2 de electrónica y electricidad. También, 1 taller de hardware, 1 de carpintería, 1 de electricidad del automotor, 1 de construcciones, 1 de metalmecánica y mecanizado y 1 de automotores con sala de teoría. Además, 1 aula-taller; 1 pañol de herramientas; 1 salón de dibujo técnico y 1 oficina de coordinación general. 

El Gobernador de la Provincia, Dr. Gildo Insfrán, refiriéndose a la magnitud de la instalación educativa dijo: "(...)  En total son 6.500 metros cuadrados cubiertos de los cuales 3.800 ya fueron inaugurados, lo que vinimos a inaugurar hoy son 2.700 metros cuadrados (...). Hoy estamos inaugurando la escuela 1.342. No es cualquier escuela (...), viene a cubrir una necesidad y a formar recursos humanos (...) a formar hombres y mujeres que cuando se reciban estén capacitados para la tarea laboral, y van a tener la salida laboral".  

El director a cargo de la institución, Remigio Gallo, en el inicio de su discurso, agradeció y reconoció el trabajo que la directora del establecimiento viene realizando, Prof. Mirian Juárez, quién en estos momentos se encuentra ausente por problemas de salud. Luego, continuó agradeciendo al Gobernador de la Provincia, por hacer realidad el proyecto político que sostiene los sueños de muchos de los jóvenes. También, invitó a la comunidad a recorrer juntos estos nuevos espacios dignos, para que puedan apreciar y ser testigos de tan maravillosa obra que estará al servicio de los estudiantes formoseños. 

Por otra parte, el estudiante Williams Esquivel, expresó su alegría y emoción porque hoy tienen el espacio físico, confortable y seguro para poder realizar las actividades prácticas, contando con todas las herramientas y máquinas necesarias. "Gracias señor Gobernador por hacer de la Educación una Política de Estado, donde los niños y jóvenes somos protagonistas de la historia de nuestra tierra, de nuestra sociedad", manifestó el joven. 

Estos nuevos espacios prácticos de talleres y laboratorios le dan el valor agregado que necesitaba la escuela en su formación práctica para profundizar la preparación de los estudiantes y mejorar la calidad educativa. A partir de ahora los estudiantes van a tener la posibilidad de realizar trabajos simulados y reales.  Hasta el momento, las actividades que los docentes y los jóvenes venían desarrollando eran de complejidad mínima ya que uno de los requisitos de su graduación, es el espacio físico. El cuerpo de profesores especializados en los espacios prácticos, empezó a trabajar en una nueva diagramación de actividades más complejas.  

La EPET N° 7 empezó funcionando como escuela secundaria común, la EPES N° 75. En octubre del 2007 el Gobernador anunció la conversión de la escuela con formación técnica. En ese entonces la matrícula era aproximadamente de 600 estudiantes. La conversión llegó de manera rápida y en el 2008 comenzaron el ciclo lectivo siendo EPET N° 7 "Vicente Arcadio Salemi". Al principio contaban con dos talleres y de manera graduada se fueron implementando nuevos. Actualmente cuenta con cinco talleres básicos de ciclo: carpintería, electricidad, metalmecánica, construcciones e informática. Dentro de lo que es la oferta técnica secundaria, ofrece tres Tecnicaturas: Informática Profesional y Personal; Programación y Automotores. En la actualidad, el establecimiento cuenta con una matrícula aproximada de 1400 estudiantes entre Secundaria y Formación Profesional.

También, es importante destacar que, dentro de los espacios curriculares prácticos, los estudiantes realizan trabajos de construcción de gimnasios terapéuticos, sillas de ruedas especiales para enfermos con obesidad del Hospital de Alta Complejidad, carritos para perros con dificultad para caminar. Además, tienen un fuerte compromiso social con la comunidad del Circuito 5 ya que también donan juegos didácticos para salas de lactancia de los CESEP de la zona e intercambian ropas por arreglos de pc, que luego son donadas a la comunidad. Estas acciones humanitarias que llevan adelante los estudiantes y sus docentes, son el resultado de un arduo trabajo de toda una comunidad educativa que también considera de suma importancia el aprendizaje y la práctica solidaria.