EPES N° 33: Educación, Policía y justicia federal trabajan en la seguridad de la comunidad educativa

Esta mañana se realizó una reunión entre representantes del Ministerio de Cultura y Educación y la Policía Provincial para establecer pautas de seguridad preventiva para la comunidad educativa que asiste a dicha instalación edilicia.

Esta mañana y como una de las medidas ante la situación generada por un estudiante de la EPES N° 33 "Dr. Ramón Carrillo" de la ciudad capital, quién a través de la red social Facebook amenazó contra la integridad física de integrantes del establecimiento, autoridades y equipo de trabajo del Ministerio de Cultura y Educación en forma conjunta con la Policía de la provincia, trabajaron sobre la situación.

En un principio, la reunión estuvo conformada por la Responsable del Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC,) Lic. Romina López, la abogada del equipo, dos psicopedagogas y un psicólogo. También, acompañaron autoridades del establecimiento educativo,  la Directora, Prisca Giménez, el Vicedirector, Miguel Arguello, la Orientadora Escolar, la Directora del Centro Polivalente de Arte EPES N° 52, Graciela Torres, debido a que en este momento, estudiantes de dicha institución se encuentran cursando en esta instalación, y el representante del Nivel de Educación Secundaria, Prof. Scapini.

El motivo del encuentro tuvo como punto de partida conocer la inquietud y preocupación de la comunidad educativa respecto de lo ocurrido. "Esta situación, no solo involucra al sistema educativo sino también a otros organismos de Gobierno por lo cual, luego se convocó al personal Policial. Estuvieron presentes el Comisario General, el Comisario de la seccional Sexta, jurisdicción correspondiente a la EPES N° 33, Referente de la Policía Comunitaria y otros agentes que acompañaron a la comitiva", declaró la Coordinadora de SeTIC. Agregó: "Lo que se pudo determinar es que es una situación donde tiene intervención Gendarmería Nacional a través del Juzgado Federal, por lo tanto la Policía de la Provincia no tiene injerencia en la investigación pero si competencia para generar la seguridad preventiva de esta situación. Lo que implica que, tanto el Ministerio de Cultura y Educación y el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, a través de la Policía, van a generar todos los dispositivos necesarios y convenientes para que se pueda resguardar la integridad física de los estudiantes como consecuencia de esta situación. La Policía propuso acompañar con custodia las entradas de ambas instituciones, porque en la misma infraestructura edilicia funciona también la EPEP N° 373, verificando la entrada y salida de cada persona a la instalación. También, se van a realizar recorridas durante el transcurso del día, tarde y noche con los móviles policiales y garantizaron que mañana se hará  una requisa total de la institución junto con el Cuerpo de Bomberos a los fines de generar tranquilidad y que en el colegio no haya ningún dispositivo que pueda generar peligro".

Además, aclaró: "A pesar de que es una causa federal, estamos atentos a lo que el Fiscal a cargo, Dr. Benítez, pueda informarnos, para poder ver de qué manera colaborar con ellos. Al tomar intervención el Juzgado Federal, es quién dispone qué organismos darán contención al estudiante. Por el momento, al ser una cuestión sumarial no tenemos tal información, sí la estamos buscando por las vías que corresponden y  al tenerla la daremos a conocer. Queremos brindarle tranquilidad a la comunidad educativa, transmitirles que nos estamos ocupando de la situación de la manera en como debe ser. Estamos a disposición, alerta y atentos a cualquier situación que se considere o sea una amenaza a la integridad de cualquier persona", finalizó la licenciada López.




25-03-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación