Comenzó la cosecha de algodón con buenos rindes y mejores expectativas

Técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente vieron el inicio de la cosecha algodonera en Villa Dos Trece y El Colorado. Los primeros rindes alcanzan los dos mil kilos por hectárea con buenos resultados y de muy buena calidad incluso ya se procedió la apertura de la planchada de Villa Dos Trece.

El productor Gustavo Díaz inició la zafra en unos de sus lotes con un rinde promedio de 1800 a 2000 kilos por hectárea. Explicó que "tuvimos una ayuda valiosa del ministerio que nos permite con la diversificación que en nuestro caso incluye la ganadería, cultivos como variedades de zapallo y maíz, tener una actividad rentable".

Otro de los productores, Daniel Breidket contó que "la ayuda importante del gobierno nos permitió sembrar y estar próximo a cosechar, de acuerdo a los lotes lo haremos en diferentes etapas y esperamos a que el clima nos acompañe".

Desde el MPyA, el ingeniero Martin Amarilla quien estuvo encargado de los relevamiento de los medianos productores algodoneros, ponderó que estos accedieron a una herramienta financiera muy útil para llegar a esta etapa de la cosecha.

?El gobierno destino más de millones para esta línea crediticia con tasa nominal anual del 12%, única en todo el país y que está enfocado a un proceso de diversificación productiva. Y es que los créditos estuvieron habilitados a productores que siembran además maíz, sorgo y soja, con lo cual se está fortaleciendo la canasta de cultivos?, explicó.

Puntualmente, destacó que "los paipperos fueron asistidos con semilla de muy buena tecnología, insumos que incluye todo el pack de agroquímicos completo".

Acentúo que la presente campaña algodonera tiene "buenas perspectivas, dado que el clima acompaña bastante, y la provincia nuevamente con recursos propios esta asegurando la sustentabilidad de los productores. No es un dato menor existiendo una ley nacional algodonera que tiene asignado fondos para el cultivo pero no se está cumpliendo".