Nivel Inicial: planificación estratégica para la primera infancia

"Juego y transversalización de la alfabetización inicial", es una experiencia educativa enriquecedora que posee un enfoque didáctico...

La Dirección de Educación Inicial informa que por expresa indicación del Ministerio de Cultura y Educación, ninguno de los centros escolares de toda la provincia, debe proceder al cobro de matrícula e inscripción, teniendo como premisa lo establecido por la Ley General de Educación N° 1613/14 en su Título II, "Derechos, Obligaciones Y Deberes", Capítulo I "De las Obligaciones del Estado", Artículo 3°, Inc.  b) que reza: "Garantizar el acceso gratuito e irrestricto de todo los habitantes de la Provincia al Sistema Educativo, atendiendo los requerimientos de matrícula y permanencia sin discriminación alguna". Así también, todo evento que surja desde una sección, con fines de recaudar fondos, debe estar organizada con la Comisión de Cooperadora bajo la supervisión del equipo de conducción y haciendo público la evidencia de procesos  y resultados, bajo la documentación pertinente.

Es por ello que, atendiendo a la firme convicción de brindar las mejores condiciones de crecimiento a niñas y niños de todo nuestro territorio provincial, trabaja en la elaboración de propuestas escolares de calidad y equidad que invitan y provocan a la primera infancia al aprendizaje a través del juego, siendo este su primer escalón en la trayectoria escolar.

 "Juego y transversalización de la alfabetización inicial", es una experiencia educativa enriquecedora que posee un enfoque didáctico, es por ello, que cada uno de los integrantes del Nivel Inicial repiensan desde la práctica, estrategias de enseñanza -aprendizaje, que favorecen el trabajo cooperativo entre la escuela y su comunidad, a fin de atender las demandas que se suscitan desde los proyectos  por formatos de juegos, como por ejemplo optimizar la utilización de insumos provistos por diferentes programas tales como, elementos de Educación Física, de Artística, Ludoteca, Juegoteca, Biblioteca, Kit de Ciencias, reciclados varios, a fin de evitar estrategias de aprendizaje estructurados, mecanizados, rutinarios, segmentados, que minimizan la potencialidad de los pequeños,  sino más bien enriquecer y desarrollar la capacidad creativa de los educandos.

Cada uno de los diseños atiende a los contenidos necesarios, que le permite reconocer y evaluar al profesional de la educación la capacidad
de juego de los educandos, integrando esta temática a otros indicadores de desarrollo y aprendizaje.

 

 













 





13-02-2019 | Cargada en Nivel Inicial - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación