La Policía desplegó un exitoso operativo integral en eventos realizados en la provincia el fin de semana

La seguridad pública en Formosa es una política de Estado impulsada mediante el trabajo de manera articulada, sistémica, integrada y simultánea desarrollada en todo el territorio provincial. Este fin de semana los servidores públicos marcaron presencia en la Fiesta de la Corvina, Corsos Ibarreta, servicios de seguridad en espectáculos deportivos - fútbol y básquet- , sin que se resientan los otros servicios cotidianos.

En el marco de las políticas públicas de seguridad y los lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, a cargo del Dr. Jorge Abel González, la Policía de Formosa planificó la cobertura de seguridad de diferentes eventos en la ciudad y todo el interior provincial.   

El dispositivo de seguridad para garantizar la tranquilidad y el orden público se ejecutó a través de una orden de operaciones donde se dispuso recursos humanos y logísticos necesarios, afectándose 1200 efectivos policiales que participaron directamente de los operativos en el marco de las ?XVII Edición de la Fiesta Nacional de la Corvina de Río en Herradura, Corsos en Ibarreta, encuentro futbolístico del Torneo Regional Federal Amateur en el Club Sol de América, encuentro de básquet en el Club Sol de América  y Sarmiento, sumado a ello los intensos operativos de seguridad vial que se realizan cada fin de semana en todo el territorio provincial.

Durante las tres jornadas en la villa turística Herradura, pasaron unas 80 mil personas entre formoseños, turistas de provincias del litoral, del Noroeste, Buenos Aires, Córdoba, Paraguay, entre otras provincias se dieron cita para disfrutar de la pesca, una mega muestra y festival, organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Turismo y la Municipalidad de esa localidad.

Se desplegaron efectivos en toda la traza de la ruta nacional N° 11 y provincial N° 1, desde Formosa a Herradura, donde se destacaron siete controles (cinco de la fuerza provincial y dos de las fuerzas federales). En el sector de playa de la Laguna Herradura, el Grupo Especial de Rescate (GER) del Cuerpo de Bomberos colaboró con la Prefectura Naval Argentina durante el servicio de seguridad realizado en la Laguna Herradura; se colocaron uniformados en la Plaza Unidad Nacional y el escenario mayor ubicado en el predio ferial "Milico Fleitas".

Ibarreta por su parte, durante dos noches ?se suspendió la última jornada por lluvia- congregó a unas 30 mil personas de distintas localidades aledañas y de esa ciudad, que vibraron en el tradicional paseo central de la avenida 25 de Mayo, circuito que tuvo una fuerte presencia de familias, niños y jóvenes que ganaron las calles y disfrutaron y bailaron hasta el cierre. 

En esa localidad se reforzó el servicio de seguridad con efectivos de la Comisaría local, Estanislao del Campo, Destacamento Lavalle, Destacamento de Bomberos, tres parejas de UEAR Bartolomé de las Casas que realizaron tareas preventivas montados en equinos y un grupo de efectivos de esta ciudad capital que prestaron colaboración durante el evento.

También en el estadio La Fortaleza del Club Sol de América de esta ciudad capital, se llevó a cabo el sábado en horas de la siesta, el Torneo Regional Federal Amateur, donde se disputo un encuentro futbolístico entre Sol de América vs Juventud de Laguna Naineck, contando con el dispositivo de seguridad necesaria para el desarrollo del evento.

Por último, el viernes y domingo por la noche se brindó el servicio de seguridad deportiva en el estadio del Club Sol de América y Club Sarmiento, donde se disputaron encuentros de básquet y se destacaron efectivos del Comando Radioeléctrico Policial. 

En torno al servicio de seguridad vial, se reforzaron los controles en los accesos a la provincia, se realizaron controles fijos y móviles en rutas nacionales 81, 86 y 95 respectivamente, sumándose recorridas constantes a los efectos de evitar la presencia de animales sueltos. 

Resultados 

El operativo de fin de semana culminó obteniéndose como resultado de todos los eventos la confección de 202 actas de Infracción, de los cuales 130 fueron por alcohotest positivo; además se retuvo 135 licencias de conducir y se sacó de circulación tres motos y un vehículo; se detectaron siete comercios que vendían alcohol fuera del horario permitido, los que fueron clausurados por inspectores de la Dirección de Bromatología Municipal, mientras que en Clorinda e Ingeniero Juárez se labraron actuaciones contravencionales. 

El dispositivo de seguridad integral que se desplegó en todo el territorio provincial, con 110 mil personas aproximadamente en Herradura e Ibarreta, sumado al flujo vehicular, de personas y turistas finalizó sin incidentes, demostrando que la Policía de Formosa estuvo a la altura de las circunstancias y que la seguridad pública es una cuestión de Estado.