Comitiva oficial monitorea obras en el Oeste, donde se aguarda para hoy el pico de crecida

En las últimas horas se notó el ingreso de aluviones con mucho sedimento y material flotante.

Un seguimiento permanente por parte de funcionarios provinciales y equipos técnicos en toda la zona crítica del río Pilcomayo (Oeste formoseño), se está dando en las últimas horas ante la llegada del pico de crecida que hoy se hará sentir en territorio formoseño.


El ministro de Planificación, Daniel Malich, el administrador de Vialidad Provincial, Fernando De Vido, el coordinador del PEP en la zona, Aldo Ingolotti, el ingeniero de Vialidad, Cristian Peter, encabezaron la comitiva técnica de monitoreo de las obras ejecutadas, las de refuerzo y las correctivas que en todo el sistema de defensas y correderas a fin de mitigar el impacto de la nueva crecida.

"Estuvimos realizando una minuciosa inspección de obras a nivel general y particular, desde la zona del "Proyecto Pantalón". El Potrillo, El Quebracho hasta la franja cercana a La Rinconada. Creemos que durante las primeras horas de este jueves comenzará a ingresar el pico de crecida y horas después escurrirá en las franjas de mayores riesgos, por lo que el alerta y el constante despliegue de maquinarias y recursos humanos, además de toda la logística, es algo permanente", expuso Malich.

Advirtió que "en toda la zona de ingreso de las aguas apreciamos el aumento de caudales y de elementos flotantes como grandes árboles que arrastran las riadas. Es un escenario que nos demanda una atención de alerta máxima para asistir en lo que fuera necesario en caso de que la situación lo requiera, para lo cual estamos organizados convenientemente".

Explicó por otra parte que "también verificamos los trabajos en otra región que ante cada ciclo de aguas altas del río Pilcomayo genera problemas, como una de las franjas contiguas al Bañado La Estrella. Son los trabajos de alteo que ejecuta la DPV, para el alteo del tramo vial entre Soledad-Churcalito, donde el año pasado se cortara la ruta 32, algo que no se ha producido ahora".

Incluso comentó que "apreciamos en la zona de la comunidad de Punta del Agua un volumen regular de caudales en esa zona cercana al riacho Salado. O sea que la regulación de las compuertas no tiene incidencia en el comportamiento en lo más mínimo acerca de la altura de las aguas como algunos sectores erróneamente afirman".

Actitud reprochable


Por otra parte, desde Pozo de Maza, su jefe comunal, Víctor Pérez, reprochó que "vemos como en estos días han aparecido vehículos de organismos nacionales como el ANSeS, PAMI y Desarrollo Social, en claro accionar político ante la emergencia".

"Ya lo hicieron antes y ahora nuevamente lo renuevan. Jamás se preocuparon y ocuparon en por lo menos llamar la atención de las autoridades centrales de que respalden los trabajos que deben hacerse con meses de anticipación. Ahora surgen haciendo todo un despliegue marketinero haciendo creer que están junto a los pobladores del Oeste, cuando la realidad es de total desidia", denunció.

Pérez sostuvo que "el río Pilcomayo es de carácter internacional y exige una participación primaria y directa del Gobierno nacional. Pero nos encontramos con funcionarios del Gobierno federal a nivel central, dándole la espalda a esta emergencia y, sus delegados locales en esta maniobra de claro y lamentable tinte demagógico".