Golpe al contrabando: la Policía detuvo a un hombre que transportaba cigarrillos sin aval aduanero con un aforo de 2.400.000 pesos

La persecución se inició en Tatané y finalizó en Yataí, cuando una camioneta Toyota Hilux que transportaba 56 cajas de cigarrillos de contrabando colisionó en su huida con un móvil policial. Por el hecho se secuestró el cigarrillo, dinero, celulares y una radio base.

Este martes alrededor de las 13:30 horas, efectivos del Destacamento Tatané que efectuaban patrullaje preventivo sobre la ruta nacional 11 observaron que una camioneta Toyota Hilux doble cabina ingresó por el camino alternativo a esa localidad. 

En ese momento un hombre descendió de la camioneta y los uniformados apreciaron que en el interior se encontraban varias cajas de cigarrillo. Ante esa situación, se dirigieron hacia el rodado en cuestión, y al advertir esa maniobra el vehículo se da a la fuga.  

En primera instancia ingresa por un camino vecinal y sale hacia la ruta provincial N° 1, para luego tomar la ruta nacional 11 hacia Lucio Mansilla iniciándose una persecución; al tiempo que alertaron a las dependencias policiales aledañas a los efectos de interceptar el rodado.

 Al llegar al acceso a Yataí, la camioneta ingresa por la ruta provincial 5 y continúa su recorrido hasta inmediaciones al Destacamento Policial del lugar, donde se apostó un móvil. Ante el asedio policial, realizo una maniobra en U para volver hacia la ruta, impactando con el móvil de Tatané en la parte frontal lado derecho, motivando que detenga su marcha, aprovechando la situación para proceder a la aprehensión de un hombre de 23 años que se desplazaba como conductor del rodado; en tanto el acompañante se dio a la fuga hacia zona boscosa. Producto de la colisión, un personal femenino de la Policía que se encontraba como acompañante en el asiento delantero, resultó con lesiones leves. 

Se resguardo la escena del hecho, solicitándose apoyo a otros móviles, informándose vía telefónica al Juez de Instrucción y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia, como así al Juzgado Federal con asiento en esta ciudad, disponiendo que se realicen las diligencias procesales con el perito de la Dirección de Policía Científica y fotógrafo de turno.

Con la llegada de otros móviles y la presencia de testigos se realizó la pericia, procediéndose al secuestro de 56 cajas de cigarrillo marca Rodeo que contenían 2.800 brezas de cigarrillos que no contaban con el aval aduanero, y presumiblemente ingresados por pasos fronterizos no habilitados.  Además, se secuestró 16.400 pesos en efectivo, dos teléfonos celulares, una radio base con antena y la camioneta que utilizaron para transportar la mercadería.   

Detenido y secuestros fueron trasladados a la dependencia policial, a excepción de los vehículos que quedaron aparcados en el Destacamento Yataí.  Por el hecho se instruyó causa judicial caratulada "Atentado y Resistencia contra la Autoridad; Daño y Lesiones" con intervención del juzgado ordinario, y un Expediente judicial paralelo por "Encubrimiento de Contrabando" que será remitido al Juzgado Federal.