La Policía reforzó operativos de seguridad y prevención durante el fin de semana

La Policía labró 190 actas de infracción, retiró de las calles a 44 conductores alcoholizados, detectó 7 comercios que vendían bebidas alcohólicas fuera del horario permitido y 2 fiestas privadas sin autorización municipal en esta ciudad. También 21 personas fueron demoradas por ebriedad y desorden, dos de ellas con armas blancas y otra con una tumbera; en tanto 4 registraban pedidos de captura.

En el marco de las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, se ejecutó en todo el territorio formoseño un amplio operativo de prevención. 

La Policía provincial coordinó operativos en rutas nacionales y provinciales para prevenir siniestros viales, llevando adelante trabajos diagramados en el marco del "Plan Prevención Vial Todos Unidos por la Vida - Verano 2018/2019"-, que se extiende a todo el territorio provincial, de conformidad a los términos de la Resolución N° 04/2018 del Consejo Provincial de Seguridad Vial (C.P.S.V.), ratificada por su similar N° 1138/2018 del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la Provincia

Cada fin de semana se incrementan los recursos humanos y logísticos, marcando mayor presencia de efectivos en las calles, con el objetivo de prevenir delitos y contravenciones.

Se destaca el permanente acercamiento de la Institución policial al vecino, para conocer cuáles son los temas que preocupan a la sociedad y articular soluciones con otros estamentos del Estado.

Entre los servicios preventivos más relevantes, se destacaron la seguridad en reuniones, inmediaciones a locales bailables, espectáculos públicos, comercios, entidades públicas y privadas. 

También se destacaron efectivos en lugares de esparcimiento, como el playón municipal ubicado en el paseo costanero, plaza San Martín, sitios de mayor afluencia de personas y el Parque acuático 17 de Octubre. Además, se brindó seguridad en un evento de Rock organizado en el IAPA del barrio Obrero de esta ciudad.

Dentro de estos operativos y teniendo en cuenta las altas temperaturas que se vienen registrando en la provincia, continúan los controles en espejos de agua, ríos, riachos, lagunas, represas, de agua, entre otros de toda la provincia, con la finalidad de evitar el ingreso de personas porque no están habilitados como balnearios y para resguardar la vida de las personas.

Como resultado del operativo de prevención, 21 personas fueron demoradas por ebriedad y desorden, 11 de estas en el barrio Namqom, dos de ellas con armas blancas y otra con una tumbera, iniciándose al respecto causa contravencional y judicial respectivamente con intervención de la justicia. Asimismo, 4 personas registraban pedidos de captura, una de ellas fue aprehendida en el barrio Namqom sobre la cual recaía seis pedidos de captura, todos fueron notificados de su situación procesal y puestos a disposición de la justicia. 

En la lucha contra el alcoholismo, se detectaron siete locales comerciales que expendían bebidas alcohólicas fuera del horario permitido en los barrios San José Obrero, San Martín, Vial, Municipal, Eva Perón y Simón Bolívar y otros dos en la ciudad de Clorinda. En otro orden se detectaron dos fiestas privadas que se desarrollaban con una importante cantidad de público en el barrio San José Obrero y otra en el Lote 133 La Paulina, ambas sin autorización municipal. 

En un trabajo articulado con inspectores de la Dirección de Bromatología Municipal, labraron actas de clausura a los comercios en infracción; en tanto en el interior se realizó acta de intervención que se remitió a la municipalidad de Clorinda.  


Seguridad vial 


En lo que respecta a la seguridad del tránsito, se efectuaron patrullajes fijos y móviles para concientizar a la ciudadanía sobre el uso correcto de la vía pública y contrarrestar los siniestros viales.

Se labraron 190 actas de infracción en toda la provincia por diferentes faltas a la ley Nacional de Tránsito, de los cuales 44 fueron por alcohotest positivo. Además, se sacó de circulación 29 motos, 2 autos y se retuvo 84 licencias de conducir.

La línea de emergencias gratuita 911 actúo como nexo entre el vecino y la Policía facilitando la rápida actuación del personal del Comando Radioeléctrico Policial, en este sentido en la madrugada de este domingo, los efectivos de la Subcomisaría del barrio Guadalupe aprehendieron a un hombre que habría sustraído medicamentos de una farmacia del barrio Fontana. 

En otra rápida intervención concretada en la madrugada de este domingo, efectivos de la Dirección de Cuerpos y Servicios Especiales que patrullaban por el Puente Blanco ubicado en el acceso Norte a nuestra ciudad, observaron y aprehendieron a dos jóvenes que intentaron sustraer pertenencias a una joven motociclista que transitaba por el sector, ambos inadaptados fueron trasladados hasta la dependencia policial.  

En otra intervención los efectivos de la zona III aprehendieron a un hombre por amenazar a su vecino del barrio San Antonio de esta ciudad, esta persona fue notificada de su situación legal y puesta a disposición de la justicia. 

Se realizaron operativos sobre rutas nacionales Nº 11, 81, 86 y 95, como así en rutas provinciales, complementadas con recorridas para prevenir posibles hechos de abigeato en zona rural y evitar la presencia de animales sueltos, tal es así que los efectivos del Comando Radioeléctrico de la ciudad de Clorinda procedieron al retiro de un equino que deambulaba por la ruta Nacional 11 inmediaciones al paso fronterizo y otros cinco sobre ruta Nacional 86; en esta ciudad efectivos de la Comisaría Séptima retiraron un equino que ponía en riesgo la seguridad del tránsito frente al barrio 1º de Mayo. En todos los casos se realizaron actuaciones contravencionales.     

En El Colorado, los efectivos de la Delegación de Drogas Peligrosas aprehendieron a un hombre en el barrio Fulgencio Sevilla con varios gramos de marihuana, procediéndose al secuestro del estupefaciente y quedando a disposición de la Justicia. 

En Villafañe, Villa 213, Mansilla, se intensificaron controles en las principales arterias de cada localidad a fin de brindar tranquilidad a los pobladores. 

En Las Lomitas, Ingeniero Juárez, Pozo del Tigre y General Güemes, se intensificaron las recorridas en móviles, identificación de conductores de motos y vehículos. Integrantes de la Comisaría de Laguna Yema efectuaron control en carnicerías, finalizando sin novedad. 

En Belgrano, Riacho He Hé, Tres Lagunas, Laguna Blanca, El Espinillo se concentraron efectivos de la UR4 y se acentuaron los controles en ruta para resguardar la seguridad vial. En Ingeniero Juárez, se realizaron una serie de actividades de acercamiento a la comunidad sin descuidar los trabajos preventivos cotidianos. 

Efectivos de las distintas secciones de la Unidad Especial de Asuntos Rurales desplegaron operativos en zona rural, secuestrándose un rifle, cartuchos, linternas, mallas de pescar, reel, conservadora, guazuncho y pescados sobre la ruta Provincial N° 9, realizándose actas de intervención por no contar con los permisos correspondientes.

En otra rápida intervención, UEAR aprehendió a un presunto abigeo tras un allanamiento, secuestrándose además varios elementos de prueba que lo involucran en jurisdicción de la localidad de Palo Santo. 

Estas acciones preventivas se realizaron conforme planificación diagramada por el Comando Superior y controladas a través de las distintas unidades regionales.