El cuento del tío: la Policía esclareció ocho casos de estafa y detuvo a dos personas

El caso tiene ocho damnificados coincidiendo en su denuncia que le realizaron una oferta laboral a través de un llamado telefónico y que para obtener el puesto debían entregar dinero, maniobra conocida como el cuento del tío. Por los ilícitos la Policía detuvo a dos sujetos, secuestro teléfonos celulares, dinero en efectivo entre otros elementos de interés a la causa.

El viernes último en horas de la mañana, ocho personas acudieron a la División Delitos Económicos del Departamento Informaciones Policiales, donde todos realizaron su respectiva denuncia por un ilícito con un denominador común: todos fueron estafados con el viejo ?cuento del tío?, que consiste en aprovecharse de personas a través de algún ardid para obtener un beneficio.

Según expresaron en sus denuncias los ocho damnificados, a principios del mes de enero recibieron una llamada telefónica de un hombre que se hacía pasar por empleado del Ministerio de Desarrollo Humano, haciéndole una propuesta de trabajo a cada uno que consistía en incorporarlos a planta permanente del Ministerio de Desarrollo Humano para realizar tareas administrativas o de chofer en hospitales de Ingeniero Juárez y Las Lomitas. Agregando que para acceder al trabajo debían abonar 5 o 6 mil pesos en efectivo, y una vez efectuado el pago estas personas se encargaban de realizar las documentaciones necesarias garantizándoles el trabajo. 

La oferta laboral despertó interés en los damnificados, quienes se sintieron cautivados por la interesante oferta de trabajo. Con el correr de los días, los interesados juntaron el dinero requerido y entregaron a los supuestos empleadores. Al cabo de varios días de no recibir ninguna información al respecto, optaron por comunicarse con estas personas, sin obtener resultados ni respuesta por parte de estas personas.

Al transcurrir cerca de un mes de haber entregado el dinero, decidieron acercarse al edificio del Ministerio de Desarrollo Humano y pedir explicaciones, donde fueron informados que el Ministerio nunca lanzó ninguna oferta laboral, motivando el enojo y su presencia en sede policial a radicar forma denuncia por lo sucedido, iniciándose una causa judicial por el delito de ?Estafa Reiterada?, con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional en turno.

Los efectivos de la División Delitos Económicos se abocaron a la investigación, realizando un importante trabajo de campo, recolección de evidencias, testimonios y elementos de prueba, labor que tuvo sus frutos este sábado por la mañana, cuando a través de vecinos establecieron la identidad de los presuntos autores y el lugar donde se encontrarían.

Con estos datos los investigadores se constituyeron hasta un domicilio de la calle Arenales al 300 del barrio San Miguel de esta ciudad, donde procedieron a la detención de un hombre sindicado como presunto autor del hecho, secuestrándose en su poder dinero en efectivo y un teléfono celular que interesan a la causa en trámite.

Siguiendo con la línea de investigación, se trasladaron al sector "E" barrio 2 de Abril de esta ciudad, donde interceptaron al otro sujeto. Se procedió al secuestro de una campera que tenía colocado con el logo y la identificación del "Ministerio de Desarrollo Humano", dinero en efectivo y un teléfono celular de alta gama que guardan relación con la causa.

Ambos detenidos y secuestros fueron traslados hasta el Departamento donde se les notificó situación procesal y quedaron alojados a disposición de la justicia. La investigación continúa a fin de dejar debidamente esclarecido el hecho.