El maíz se impone y acentúa su crecimiento

Desde la cartera de Producción y Ambiente se destaco la importancia de la siembra de maíz en la provincia en el esquema de diversificación productiva actualmente implementado. Entre la primera siembra y los cultivos de segunda que se están llevado adelante se estima superar las 60.000 hectáreas en el actual ciclo entre todos los estratos productivos. En el caso de los paipperos, estos superarán las 13.000 hectáreas sembradas con asistencia integral del gobierno provincial (semillas, productos fitosanitarios, preparación de suelos a través de los municipios entre otros beneficios).

Se significó además que el maíz permite a los productores que lo utilicen como forraje para los animales de granja, que consuman el choclo o vendan los granos. Los productores paipperos siembran hoy una gran diversidad de maíces, entre los que se destacan las variedades, los híbridos y el maíz amarillo.

Maíz en alza

El productor Walter Cococcioni, quien cerró una semana completando la trilla de sus 200 hectáreas de maíz sembrado a fines de agosto del año pasado, estimando que es uno de los primeros lotes que está saliendo en la provincia desde la zona de Villafañe. El maíz es justamente uno de los cultivos que se ha triplicado en cuanto a la superficie sembrada en toda la provincia.

Recuerda sus inicios hace poco más de una década y media con 4 hectáreas, y el ahora donde expuso que "estoy haciendo casi 200 hectáreas (unas 150 has de maíz colorado y las restantes 50 de maíz amarillo que la utilizo para hacer harina de maíz). Este fin de semana tenía pensando concluir con la trilla e iniciar de inmediato la siembra de otras 200 hectáreas.