La Policía acentúa operativos de seguridad ciudadana

La Policía busca generar conciencia en los habitantes de la zona norte de la ciudad, a través de operativos de seguridad ciudadana y vial, promoviendo la participación de la comunidad a través de un trabajo integral de acercamiento.

Conforme las políticas públicas de seguridad, en consonancia con los lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, la Policía de la Provincia acentúa los operativos de seguridad ciudadana y vial en todo el territorio formoseño, haciendo hincapié este lunes en los barrios República Argentina, Namqom, Norte y otros de la zona norte de esta ciudad capital.

Dentro de las actividades diarias, la Policía recorre los distintos barrios, comercios, agencias de quiniela, establecimientos educativos, centros de salud, espejos de agua no habilitados, controla las documentaciones de los rodados y sus conductores, entre otras tareas que marcan el férreo compromiso de la Institución con la seguridad pública de los formoseños.

Para cumplir las distintas actividades cuenta con efectivos realizando recorridas a pie, en motocicletas, en móviles y a caballo, dotando a cada efectivo de los elementos de seguridad necesarios.

También se realizan operativos de seguridad vial con controles fijos y móviles, con la finalidad de verificar que todos los conductores cuenten con las documentaciones obligatorias para circular.

Por otra parte, se realizó patrullaje preventivo en móviles sobre ruta nacional 11, ruta provincial 2 (camino a Mojón de Fierro) y Avenida de los Constituyentes, a fin de evitar la presencia de animales sueltos reduciendo de este modo el peligro latente en las rutas,  garantizando la seguridad del tránsito.

En esta línea de trabajo, el lunes último de 18 a 23 horas se llevó adelante un operativo masivo de prevención, afectándose efectivos de la Delegación de la Unidad Regional Uno, de las distintas comisarías, subcomisarias, Direcciones, Departamentos, zona V del Comando Radioeléctrico Policial, Dirección General de Drogas Peligrosas, Delegación 8 de Octubre, sección Motorizada, Montada y el Cuerpo de Tránsito dependiente de la Dirección de Cuerpos y Servicios Especiales.

En el marco del operativo, se identificó a un hombre en inmediaciones a la manzana 7 del barrio Eva Perón. El sujeto mostraba cierto nerviosismo, procediéndose al cacheo de seguridad, hallándose en su bolsillo un envoltorio de polietileno conteniendo picadura de una sustancia herbácea. El sujeto al ser descubierto, forcejeó con el personal actuante logrando huir e ingresar a un inmueble. Personal de Drogas Peligrosas en presencia de testigos y utilizando reactivos químicos determinó que se trataba de marihuana, procediéndose al secuestro del estupefaciente. 

En otro procedimiento alrededor de las 21:30 horas, personal de la Subcomisaría del barrio Namqom que se encontraba de recorrida, retuvo a un menor de 14 años que se encontraba en el interior de un colectivo de transporte urbano, en virtud a que tenía en sus manos una bolsa conteniendo pegamento que se encontraba inhalando. En presencia de testigos se incautó la bolsa y conforme lo expresado por otros pasajeros efectivamente el menor estaba inhalando el pegamento. El menor y lo bolsa incautada fueron trasladadas a la dependencia policial, donde finalizadas las actuaciones fue entregado a sus progenitores conforme legislación vigente.          

Es importante resaltar el acompañamiento de los vecinos del barrio Namqom ante la presencia de los uniformados, ya que a través de las acciones preventivas se evita que los jóvenes se junten a consumir bebidas alcohólicas, realizar fumatas o deambulen por las calles. 

Estas actividades además de servir como método disuasivo, forman parte de la tarea comunitaria de la Institución, reforzando el acercamiento con vecinos y comerciantes. 

El trabajo realizado fue supervisado en forma directa por el jefe de la Delegación de la Unidad Regional Uno con asiento en el Distrito Cinco, Comisario Mayor Omar Francisco Brítez. Estos tipos de operativos se irán llevando a cabo en distintas zonas y conglomerados de la ciudad e interior provincial.