Altercado con integrantes de tres familias culminó con el incendio intencional de una vivienda y 11 detenidos

Sucedió en una vivienda de la manzana 68 y luego en otra casa de la manzana 70 del barrio 6 de Enero de esta ciudad. Se secuestraron armas blancas, una tumbera y otros elementos contundentes utilizados para la agresión. Hay 11 detenidos.

Este viernes alrededor de las 23:40 horas, efectivos de la Comisaría Quinta tomaron conocimiento a través de la denuncia de la damnificada que en una vivienda de la manzana 68 del barrio 6 de Enero, un grupo conformado por al menos seis personas ?entre ellos una mujer- ingresaron al inmueble sin autorización de la propietaria, portando en sus manos armas blancas (machetes, cuchillos, hierros) donde amenazaron a la propietaria, para luego romper una ventana y una puerta; en esa circunstancia solicitaron presencia policial a la línea de emergencias gratuita 911.

Una vez en el lugar los efectivos policiales observaron que los presuntos autores se encontraban en las inmediaciones con armas blancas en sus manos, para luego retirarse del sector. 

Se requirió la presencia del perito de la Delegación de Policía Científica y fotógrafo, quienes documentaron los daños, en tanto la dependencia jurisdiccional realizo las diligencias procesales.

Mientras los uniformados realizaban las actuaciones en la manzana 68, alrededor de las 00:20 horas de este sábado, varias personas integrantes de otra familia se dirigieron a una vivienda de la manzana 70 del mismo barrio, donde también ingresaron sin consentimiento de la propietaria y dañaron dos ventanas, portando armas blancas en sus manos.

Al advertir la situación, los auxiliares de la justicia se trasladaron al lugar para hacer cesar el desorden. Al notar la presencia de la Policía, los inadaptados se dan a la fuga y desde la calle arrojaron todo tipo de elementos contundentes entre los que se pudo apreciar piedras, botellas de vidrio, hierros, bolitas con gomera, escuchándose también la detonación de un arma de fuego de fabricación casera (tumbera).

Se solicitó apoyo a otros móviles del área de la Delegación de la Unidad Regional Uno con asiento en el Distrito Cinco, Departamento Informaciones Policiales, como así al Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR) -grupo anti disturbios-, motivando que los agresores ingresen a una casa, insultando y agrediendo desde allí a los funcionarios públicos, mientras se producía una intensa lluvia en nuestra ciudad.

En ese lugar se realizaron también diligencias procesales, procediéndose al secuestro de botellas de vidrio, barras de hierro, funda de cuchillo y un cartucho de escopeta percutido. 

Teniendo en cuenta que las agresiones entre los integrantes de tres familias ya se habrían iniciado en horas de la tarde y continuaron durante la noche, se dejó personal policial de consigna en la casa ubicada en la manzana 68.

Posteriormente, a las 04:45 de la madrugada, los policías observaron que salía humo de la casa ubicada en la manzana 70, ubicado a unos 150 metros de donde estaban apostados. Rápidamente acudieron a verificar de que se trataba, observando que de allí salían cinco sujetos que momentos antes habían cometido varios delitos, dándose a la fuga por calles internas del barrio.

Se solicitó la presencia de integrantes del Destacamento de Bomberos "Gaspar Escobar" del barrio San Miguel, quienes rápidamente realizaron las tareas de extinción, e informaron que el siniestro se produjo en forma "intencional".  

Por el hecho se inició causa judicial por los delitos de "Amenazas, Violación de Domicilio, Daño, Intimación Pública, Atentado Contra la Autoridad con el Uso de Armas Blancas y de Fuego, en Poblado, Abuso de Arma en Poblado y en Banda" con intervención de la justicia, a quien se le solicito órdenes de allanamiento correspondientes para las viviendas de los inadaptados que se encuentran perfectamente identificados, haciendo lugar al pedido.

Pasado el mediodía de este sábado, un importante grupo de efectivos convocados al efecto dieron cumplimiento a la orden judicial y allanaron dos inmuebles de la manzana 69 del barrio 6 de Enero.

Como resultado de las requisas domiciliarias, la Policía detuvo a ocho hombres y tres mujeres (entre ellos dos menores) y secuestro armas blancas, una tumbera, hierros y otros objetos de interés en la investigación. 

Los vecinos de la zona destacaron los alcances del procedimiento policial y expresaron su satisfacción por poner tras las rejas a estos inadaptados que mantenían en vilo a los pobladores de esa zona de la ciudad.

Los detenidos fueron trasladados hasta sede policial, donde fueron notificados de sus respectivas situaciones procesales, quedando a disposición de la justicia. Los menores retenidos, conforme normativas vigentes fueron entregados a sus respectivos progenitores.