La Policía reforzó operativos de seguridad y prevención durante el fin de semana

La Policía labró cerca de 170 actas de infracción, retiró de las calles a 57 conductores alcoholizados, detectó 9 comercios que vendían bebidas alcohólicas fuera del horario permitido y una fiesta privada sin autorización municipal en la ciudad de Clorinda. También 8 personas fueron demoradas por ebriedad y desorden -dos de ellas con armas blancas- y otras 2 fueron detenidas por registrar pedido de captura.

En el marco de las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, se ejecutó en todo el territorio formoseño un amplio operativo de prevención. 

La Policía provincial coordinó operativos en rutas nacionales y provinciales para prevenir siniestros viales, llevando adelante trabajos diagramados en el marco del "Plan Prevención Vial Todos Unidos por la Vida - Verano 2018/2019"-, que se extiende a todo el territorio provincial, de conformidad a los términos de la resolución N° 04/2018 del Consejo Provincial de Seguridad Vial (C.P.S.V.), ratificada por su similar N° 1138/2018 del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la Provincia. 

Cada fin de semana se incrementan los recursos humanos y logísticos, marcando mayor presencia de efectivos en las calles, con el objetivo de prevenir delitos y contravenciones.

Se destaca el permanente acercamiento de la Institución policial al vecino, para conocer cuáles son los temas que preocupan a la sociedad y articular soluciones con otros estamentos del Estado.

Entre los servicios preventivos más relevantes, se destacaron la seguridad en reuniones, inmediaciones a locales bailables, espectáculos públicos, comercios, entidades públicas y privadas. También se destacaron efectivos en lugares de esparcimiento, como el playón municipal ubicado en el paseo costanero, plaza San Martín, sitios de mayor afluencia de personas, Parque acuático "17 de Octubre", entre otros.

Como resultado del operativo de prevención, ocho personas fueron demoradas por ebriedad y desorden -dos de ellas con armas blancas-, iniciándose al respecto causa contravencional con intervención del Juez de Paz de Menor Cuantía en turno en esta ciudad. Asimismo, dos personas registraban pedidos de captura, colocándolos a disposición de la justicia. 

En la lucha contra el alcoholismo, se detectaron nueve locales comerciales que expendían bebidas alcohólicas fuera del horario permitido en los barrios El Mistol, El Obrero, San Miguel, Simón Bolívar y otros cinco en la ciudad de Clorinda, donde además se procedió al despeje de una fiesta privada que se realizaba en el barrio Libertad sin autorización municipal. 

En un trabajo articulado con inspectores de la Dirección de Bromatología Municipal, labraron acta de clausura a los comercios en infracción; en tanto en el interior se realizó acta de intervención que se remitió a la municipalidad de la segunda ciudad.  


Seguridad vial 


En lo que respecta a la seguridad del tránsito, se efectuaron patrullajes móviles y controles fijos para concientizar a la ciudadanía sobre el uso correcto de la vía pública y contrarrestar los siniestros viales.

Se labraron más de 170 actas de infracción en toda la provincia por diferentes faltas a la ley Nacional de Tránsito, de los cuales 57 fueron por alcohotest positivo, 11 en la ciudad de Clorinda. Además, se sacó de circulación 19 motos, 2 autos y se retuvo 72 licencias de conducir.

La línea de emergencias gratuita 911 actúo como nexo entre el vecino y la Policía facilitando la rápida actuación del personal del Comando Radioeléctrico Policial, destacándose en la madrugada de ayer una intervención en el barrio 8 de Octubre de esta ciudad, donde se dispersó a un grupo de jóvenes que formaban parte de una gresca, uno de ellos fue aprehendido, retornando la tranquilidad reinante en el vecindario. 

En otra intervención, con la colaboración de un transeúnte se aprehendió a dos menores y un mayor que habrían sustraído un reloj y anillo a un hombre inmediaciones a la Plaza San Martín. En ambos casos se iniciaron las actuaciones en la Comisaría jurisdiccional dándose intervención de la Justicia.   

Por otra parte, se realizaron operativos sobre rutas nacionales Nº 11, 81, 86 y 95, como así en rutas provinciales. Luego realizaron recorridas sobre ruta para prevenir posibles hechos de abigeato en zona rural y evitar la presencia de animales sueltos.

En El Colorado, Villafañe, Villa 213, Mansilla, se intensificaron controles en las principales arterias de cada localidad a fin de brindar tranquilidad a los pobladores. 

En Las Lomitas, Ingeniero Juárez, Pozo del Tigre, Las Lomitas y General Güemes, se intensificaron las recorridas en móviles policiales, identificaron a conductores de motocicletas y vehículos, haciendo hincapié en el uso correcto de la vía pública.

En Belgrano, Riacho He Hé, Tres Lagunas, Laguna Blanca, El Espinillo se concentraron efectivos de la UR4 y se acentuaron los controles en ruta para resguardar la seguridad vial. También se confeccionaron actuaciones contravencionales a personas que ocasionaban desorden en la vía pública. 

En Ingeniero Juárez, la rápida respuesta de los efectivos de la brigada de la Unidad Regional Seis y del Comando Radioeléctrico permitió la aprehensión de dos hombres que trasladaban una bicicleta sustraída momentos antes a un vecino del barrio ACA de esa localidad. Los encartados fueron notificados de su situación local y puestos a disposición de la Justicia. 

Efectivos de las distintas secciones de la  Unidad Especial de Asuntos Rurales desplegaron amplios operativos rurales,  en este sentido se procedió a la confección acta y secuestro de escopetas, linternas y otros elementos en la localidad de Laguna Gallo y la Colonia Loma Senes, donde fueron interceptados a cazadores que realizaban esta actividad en propiedad privada y sin autorización de caza. Idéntico procedimiento realizaron los efectivos de la Unidad Especial de Policía Ecológica quienes realizaron estas actividades preventivas por las rutas Provinciales N° 3, 20 y 23, donde procedieron a la confección de varias actas de intervención y secuestro de cuatro armas de fuego

Otra rápida intervención rural tuvo lugar en la localidad de Laguna Naick Neck, donde un vecino del barrio Ceibo se acercó hasta la Subcomisaría jurisdiccional y denunció la sustracción de un animal vacuno. Ante esta situación los efectivos de esta dependencia iniciaron una rápida tarea investigativa con la colaboración del personal de la UEAR lograron el recupero de este animal sobre la ruta Provincial N° 4. En la sede policial se iniciaron las actuaciones procesales, continuándose la investigación a fin de dar con los presuntos autores.   

 Estas acciones preventivas se realizaron conforme planificación diagramada por el Comando Superior y controladas a través de las distintas unidades regionales.