Reconocimiento a la niñez y juventud formoseña "Forjadores de Sueños"

Se realizó un emotivo evento en homenaje a la destacada participación y compromiso de jóvenes y niños que forman parte de la Educación y la Cultura formoseña en todas sus dimensiones. La entrega de certificados se llevó a cabo en el Centro Cultural "Galón C" del Paseo Costanero "Vuelta Fermoza", con la presencia del Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, la Subsecretaria de Educación, Prof. Analía Heizenreder, el Subsecretario de Cultura, Prof. Alfredo Jara, el Administrador del Instituto de Pensiones Sociales, Hugo Arrúa, y autoridades gubernamentales.

Bajo la denominación "Forjadores de sueños" se destacó el trabajo, la trayectoria y acciones concretas de cooperación relevante para la construcción de la calidad educativa. Al respecto, el Ministro, Dr. Zorrilla, enfatizó el perfil de nuestros estudiantes formoseños, que si bien, aclaró es simbólica la entrega, porque a través de los jóvenes y niños presentes representan a toda la provincia, quienes asumen un rol protagónico en autonomía creciente, pero en unión solidaria e inclusiva.

Se realizó una gran apertura artística a cargo de quienes llevaron a delante el evento "Septiembre Rock", desarrollado por la Coordinación de Formación Docente Continua, la Orquesta y Coro de Música Popular de la Provincia de Formosa, la Federación de Centros de Estudiantes y docentes de los distintos establecimientos educativos del nivel secundario. Todos ellos llevaron el reconocimiento como "Forjadores de Sueños".

Siguieron las representaciones a cargo de estudiantes de la EPES N° 52 quienes  llevaron a escena la obra teatral "Gota". 

Asimismo, se continuó con la entrega de certificados  a los representantes de obras de teatro de la "Feria de Teatro Joven",  también del "Festival del Video Joven" acción de la Coordinación de Formación Docente Continua en articulación con la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), Sede NEA. Además, en esta misma línea se reconoció a los integrantes de la ENERC que dictaron  los talleres de cine para escuelas secundarias.

Siguiendo esta línea de destacadas áreas de fuerte participación de niños, niñas y jóvenes, se reconoció al Coro Infanto Juvenil "Chiquita Milanese", docentes que llevan adelante la capacitación "El Canto como Herramienta de Educación x+cantorcitos", igualmente a  "Las Escuelas Cantan a la Navidad", "Coro y Orquesta Escuela", Canta y Baila la Niñez, Adolescencia, Juventud y Adultos Formoseños, "Maestro Conrado Omar Leguizamon".

Muchas de las áreas homenajeadas tuvieron destaque a nivel nacional, como es el caso de la Feria Nacional de Innovación Educativa que Formosa fue representada por una distinguida delegación, entre los diferentes premios y menciones, nuestros estudiantes lograron el Primer Premio Nacional en este ciclo lectivo 2018. Como así también en diferentes Olimpiadas de instancia nacional de diferentes disciplinas curriculares. 

Otro gran aporte a la participación activa de nuestros estudiantes de diferentes niveles y modalidades del sistema educativo provincial son los programas de la Dirección de Políticas Socioeducativas, como: Ajedrez Educativo, Coro y Orquestas del Bicentenario, Turismo Educativo, Centro de Actividades Infantiles y Centro de Actividades Juveniles. 

En este orden se continuo entregando los certificados a representantes de estudiantes activos y partícipes de la construcción ciudadana democrática, solidaria y responsable, así llegó el turno de la Federación de Centros de Estudiantes, integrado por jóvenes de diferentes instituciones secundarias de todo el territorio provincial, que a su vez conforman espacios de acción, como Parlamento Juvenil del Mercosur, Foro Federal de Centros de Estudiantes, Ser Líder y Coordinadores Juveniles. 

De la misma forma se le reconoció a la Coordinación de Educación Artística, Escuelas Abiertas, a la Coordinación de Educación Física, al Departamento de Educación Especial, a representantes de los Juegos Culturales Evita, a la Tecnicatura Superior en Músico Social, al taller oficial de arpas "Formar Arpegios" y a la Dirección de Patrimonio Sociocultural. 

El reconocimiento igualmente  por una gran labor en este año, fue para los integrantes del Programa Educación Sexual Integral ESI, quienes junto a docentes y estudiantes promovieron el espacio sistemático de enseñanza - aprendizaje de saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas, los jóvenes y los adultos. 

El cierre del evento estuvo a cargo de la Dirección de Educación Inicial, que hicieron una representación artística sobre "El Pesebre".


22-12-2018 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación