Los equipos técnicos le expusieron sobre los diferentes frentes de trabajo en ejecución y lo proyectado.
La agenda de la estadia del gobernador Gildo Insfrán en el oeste provincial, también incluyo el monitoreo de las obras que se ejecuta en toda la franja crítica del río Pilcomayo.
El primer mandatario estuvo junto a los ministros de Planificación,Daniel Malich y de Gobierno, Jorge Abel González, el administrador de la DPV, Fernando De Vido, el secretario de la Unidad General de Contralor, Juan Andrés López, el ingeniero Christian Peter, el supervisor de Obras de Vialidad Provincial en toda esa franja del territorio hace ya muchos años, como también Aldo Ingolotti asesor del PEP en esa región y el diputado Roberto Vizcaíno.
Este último confirmo que participo junto a equipos técnicos de diferentes estamentos del gobierno provincial del minucioso informe acerca delas obras hidráulicas en la zona crítica del río Pilcomayo. Asimismo, dijo que el primer mandatario "renovó con firmeza la decisión tomada a fines de julio pasado donde instruyo comenzar con los trabajos necesarios tendientes a proteger a los pobladores y sus bienes. Del mismo modo lo hizo ahora, incluso avanzar en los trabajos en las correderas que conduzcan las aguas a nuestro territorio sin afectar a las comunidades, y sobre todo se preocupo en que estemos permanentemente junto a la gente atendiendo sus demandas".
Hizo referencia al trabajo articulado que el gobierno provincial viene llevando a cabo de manera sostenida en el oeste formoseño, resaltando que "es importante destacar como se sigue accionando en los tres departamentos: Ramón Lista, Bermejo y Matacos",puntualizando las fuertes intervenciones que se mantiene en todas las franjas más afectadas por las inundaciones que tuvo características extraordinarias durante el ciclo anterior y que afecto a mas de una decena de comunidades y pobladores que debieron relocalizarse.
Insfrán hizo entrega de una embarcación moderna para facilitar la tarea de los técnicos y operarios de Vialidad Provincial que tienen establecida una base en el punto terminal del río, recordándose a Benedicta Almirón, cuyo coraje y compromiso se exalto dado que perdió la vida cuando operaba una anfi-draga para garantizar el ingreso de agua a territorio formoseño.
En cuanto a la situación producida tras la excepcional crecida del ciclo anterior, se describió que "hubo más de 100 millones de toneladas de sedimentos que se depositaron en la zona, en toda la ribera del Pilcomayo. Hace más de cuatro años que el 90% de esos sedimentos del río se sitúan en la franja costera de nuestro territorio".
Se reclamó que "Nación debe hacerse cargo no solo de las obras que tienen que hacerse en Formosa, sino que también hay que hacer en Salta y hay que acordar con el Paraguay por el tema del sedimento que arrastra el río".