Un Mural Artístico basado en el principio humanista de la educación formoseña

La Escuela Normal Superior República del Paraguay a través del proyecto de realización de murales trabaja el desarrollo de capacidades, entendiendo como una forma de comunicación y apertura trascendental, en el marco de las Jornadas Educar en Igualdad con temáticas de Educación Sexual Integral. Este año se amplió el proyecto al crear lazos con la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria con quienes llevaron adelante el Mural inaugurado en el Hospital de la Madre y el Niño.

El proyecto "Creando Murales en la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria, una acción inclusiva y saludable" fue un trabajo integrador entre la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria, la Escuela Normal Superior República del Paraguay (ENSRP) y el Hospital de la Madre y el Niño. El mismo, surge a partir de Julián, un niño estudiante de segundo grado del nivel primario de la ENSRP, quien este año atravesado por una situación de enfermedad fue atendido por el servicio domiciliario.  

La Prof. Adriana Irene González, docente de Educación Artística en la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria, explica el desarrollo de este trabajo que vinculó varias instituciones, familias, estudiantes y docentes, dijo: "El objetivo de la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria es que el niño no pierda sus trayectorias educativas y no pierda el contacto con sus compañeros de la escuela de origen. Entonces, se propuso junto con el Profesor de Plástica de la Escuela Normal, Mauro Solalinde, un mural dentro del Hospital, con la participación de los compañeros de Julián de la  ENSRP, las familias y estudiantes del hospital. Inicialmente consistía en la lectura de textos con la temática de La Diversidad y a partir de esto se elaboraron dibujos realizados por los niños y las niñas. Luego con estas producciones artísticas se llegó al boceto del mural". 

La Docente, Adriana Irene González, destacó que el proyecto además de vincular a los estudiantes de diferentes instituciones y modalidades, también tuvo la destacada participación de los estudiantes del 2do año de la Carrera del Profesorado para la Enseñanza Primaria, quienes estuvieron haciendo por primera vez observaciones y prácticas dentro de la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria en las salas del hospital a cargo de la docente Mirian Barreto. Asimismo, fueron las practicantes las que realizaron el delineado del mural. 

González, mencionó que: "La etapa de pintar el mural, fue una de las más emotivas del proyecto porque se convocó a los compañeros de Julián y coordinamos para que se concrete el encuentro, ya que él venía a hacerse su tratamiento kinésicos dentro del hospital, porque había tenido un accidente que le provocó fractura en uno de los huesos de la pierna, entonces en una de las sesiones de rehabilitación, Julián encontró a los compañeros y la maestra Clarita, pintando el mural, con los dibujos que él también había realizado junto conmigo en su domicilio".

Es importante distinguir que los padres de los estudiantes han sido partícipes con una predisposición de mucho valor  y grandes colaboradores para que este mural también se pueda realizar. Y quienes facilitaron esta acción fueron las docentes de Práctica y Didáctica del profesorado, Nancy Rigonatto y Edith Gaona,el Director del Hospital de la Madre y el Niño Dr. Victor Fernández, la Directora de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria, Raquel Regis, Prof. Mauro Solalinde docente de la Escuela Primaria, el Prof. Sergio Dellagnolo docente de las prácticas en educación artística de los estudiantes del nivel superior, y las docentes de la modalidad Domiciliaria y Hospitalaria, Adriana Irene González y Mirian Barreto. 

Todas estas acciones se fundamentan en el marco de la Ley General de Educación N° 1613, sobre la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, que está destinada a garantizar el derecho a la educación de los estudiantes que, por razones de salud, se vean imposibilitados de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria. Garantizando la igualdad de oportunidades a los alumnos y alumnas, permitiendo la continuidad de sus estudios y su reinserción en el sistema común, cuando ello sea posible.

Este proyecto posibilitó establecer una educación de calidad, tal como lo sostiene el proyecto político de la provincia de Formosa, que supone la formación integral de la persona en sus múltiples dimensiones. En este sentido una educación humanizante y humanizadora en la que la misma es un derecho humano como herramienta fundamental de transformación social.



18-12-2018 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación