Egresaron Estudiantes en Contexto de Encierro

Más de 140 hombres y mujeres recibieron educación formal intramuros, en el marco de las políticas educativas garantizadas en la Educación Permanente provincial.

La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos está presente en toda la Provincia de Formosa, dando igualdad de oportunidades a quienes no tuvieron acceso en su niñez y/o adolescencia. Esta educación es inclusiva, no hace distinciones y como lo manifiesta el Gobernador, es una cuestión de Estado, frase que acuñan trabajando en las seis Alcaidías Provinciales y la Unidad N° 10 (U-10) del Servicio Penitenciario Federal.  Los internos privados de su libertad cuentan con un sin fin de ofertas educativas para cursar de manera intramuros, en las Unidades Penitenciaras Policiales N° 1 de procesados y la N° 6 de cumplimiento efectivo de la pena, ambas  ubicadas en el barrio San Antonio de la ciudad capital.

Como en todas las unidades educativas, allí se realizaron los actos de finalización del ciclo lectivo, con siete egresados en las ofertas Formación Profesional (FP) y Capacitación Laboral de Electricidad, como Operador de Informática para la Administración y Gestión (OIAG) se capacitó uno, ocho internos se formaron en Panadería, en Mecánica del Automotor cuatro, seis capacitados en Artesanía Manual, en Carpintería dos y Huerta y Jardinería cuatro. 

Así mismo, finalizaron sus estudios primarios siete internos y dos se alfabetizaron. La jefa del Departamento de Educación Permanente, Tec. Nora Benítez afirmó: "También nos sentimos honrados por el logro obtenido de cuatro internos que finalizaron sus estudios secundarios con una duración de 3 años" señalando posteriormente que en la Unidad Penitenciaria Provincial (UPP) N° 2 de Mujeres de capital cuentan con ofertas de Peluquería, Indumentaria Textil y Ciclo, con un total de quince egresadas y por primera vez una del nivel secundario. Ciclo se refiere a las etapas comprendidas en la educción primaria de adultos. 

 En el interior de la Provincia, en la ciudad de Las Lomitas está la UPP mixta N° 3 en la que culminaron sus estudios secundarios, modalidad Semipresencial, de Administración y Gestión tres internos, el NEPyFP cuenta con acreditaciones de ciclo. En Clorinda la Mini Alcaidía y la UPP N° 5 tienen ofertas de Formación Profesional en Electricidad y Gastronomía, además de Secundario Presencial y Programa FinES Trayecto Completo, también con egresados.

Cabe mencionar que los internos pueden realizar paralelamente varias ofertas de FP o CL, terminar la primaria o cursar el secundario, siempre y cuando mantenga buena conducta.

Si hablamos de educación y trayectoria educativa en Contexto de Encierro es necesario remarcar que esta modalidad es pionera en la U-10 del servicio Penitenciario Federal, donde desde hace más de 25 años marca presencia la Educación Permanente, para garantizar la educación inclusiva en contextos diversos. Este año egresaron treinta y ocho internos del ciclo primario, las ofertas de Formación Profesional de Electricidad con cuatro, OIAG con seis y Panadería también con seis internos formados. La capacitación laboral de Relojería contó con quince egresados, mientras que la de Reparación de Radio y TV Led con diez. En la Educación Secundaria Semipresencial  se recibieron 3 internos. Cabe destacar que el Centro de Educación Secundaria de Educación Permanente (CESEP) N° 5 del barrio Bernardino Rivadavia (ex Lote 4) y su Anexo U10 este año llegaron a la instancia nacional de Feria de Ciencias, con la supervisión de la Prof. Zulema Aguirre y el trabajo "Tatuarte en mi piel, aunque me cueste la vida". 

Desde la jefatura de Educación Permanente destacaron: "Todo este trabajo que venimos realizando no sería posible sin la política educativa de nuestro ministerio de Cultura y Educación, que no hace distinciones y planifica orientado hacia la inclusión, nuestro Ministro el Dr. Zorrilla monitorea íntegramente el trabajo que realizamos, trabajando mancomunadamente con el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo. Por lo que es necesario remarcar el acompañamiento constante de los Directores de las Unidades Penitenciarias Provinciales y del Director de Políticas Educativas", agregando: "Para Educación Permanente es un año de logros y realizaciones colectivas en beneficio de los privados de la libertad" finalizó Nora Benítez.



16-12-2018 | Cargada en Adultos - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación