La Policía provincial sumó un programa integral de seguridad a los ya existentes

La Policía provincial lanzó un programa integral de seguridad que viene a sumarse a todos los trabajos preventivos que se venían desarrollando, que consiste en operativos estático y dinámico en puntos estratégicos de la ciudad, aportando más efectivos y móviles con mayor presencia y recorridas, incrementando los controles de seguridad vial para garantizar la seguridad pública de la comunidad formoseña.

En el marco de las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, la Policía de la provincia de Formosa puso en marcha el martes último desde las 18 horas en esta ciudad capital, una orden de seguridad denominada "Programa Integral de Seguridad Periodo Estival".

El programa de seguridad fue impulsado por el Comando Superior de la Policía provincial  a través del Departamento Operaciones Policiales, el cual viene a sumarse a los otros trabajos preventivos que ya se desarrollaban en la ciudad.

Según el mapa del delito, se puso en marcha este programa ante la proximidad del receso escolar, coincidente con el periodo estival y el incremento en el flujo de personas, medios de transportes, vehículos en rutas provinciales y nacionales, calles, avenidas, lugares de esparcimiento y acontecimientos sociales.

Todo esto converge en la necesidad institucional de incrementar los esfuerzos en las actividades operativas para garantizar la seguridad pública de los formoseños y otros que opten por visar Formosa como alternativa turística.

En este sentido, el objetivo de la fuerza provincial consiste esencialmente en profundizar el modelo de policía de proximidad con la sociedad en general, como así con los usuarios de vehículos de transportes de pasajeros, remises, minibús, comerciantes, promover la disminución de los índices de siniestros viales, fomentar la educación vial a través de campañas de prevención y concientización. 

Por otra parte, se apunta a ejercer la potestad que el Estado y las leyes nacionales, provinciales y ordenanzas municipales le confieren a la Policía en materia de control, fiscalización y aplicación; entre los que se pueden mencionar la identificación de personas, vehículos y sus cargamentos en tránsito, transporte de producto cárnico transportados en vehículos no habilitados y/o sin la documentación obligatoria, ganado en pie, productos forestales, mercaderías sin aval aduanero, sustancias peligrosas, entre otros.

Para el cumplir con el objetivo, se diseñó en base a una planificación, la afectación de recursos humanos del área de la Jefatura de Policía y los aspirantes a agentes del Instituto de Formación y Capacitación para el Personal Subalterno (IFCPS) que se encuentran en plena etapa de práctica profesionalizante. 

Además, se afectaron medios logísticos entre los que se encuentran 11 móviles que participan de operativos en puntos estratégicos y patrullajes constantes por las áreas definidas. 

Entre los objetivos se encuentran los comercios, entidades bancarias, cajeros, plazas, transporte público de pasajeros, establecimientos educativos, visita a serenos de edificios públicos y privados, contrarrestando delitos, contravenciones o venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido. 

Como resultado del operativo se identificó a más de 180 personas, 150 motocicletas, se labraron nueve actas de infracción por distintas faltas al tránsito, entre las más recurrentes se encuentran circular sin licencia de conducir, sin casco protector ni luces, dándose intervención al personal del Cuerpo de Tránsito; en tanto dos motocicletas fueron sacadas de circulación por infracciones graves. También se aprehendió a una persona que registraba conforme lo expresado por la Dirección de Informática, pedido de captura en causa judicial. 

Es importante destacar que no se registraron hechos de relevancia durante el operativo, gracias al trabajo articulado. Esta actividad continuará recomendando a la comunidad salir muñidos de todas las documentaciones obligatorias al momento de utilizar la vía pública.