Tras incidentes entre dos grupos antagónicos, la Policía realizo 26 allanamientos en el marco de un mega operativos de seguridad

Tras hechos de desorden y agresión entre dos grupos antagónicos en el barrio San Juan Bautista, se realizaron 26 allanamientos y se detuvo a 13 mayores -hombres y mujeres- y se retuvo a cuatro menores. Además, secuestraron hierros, maderas, escombros, machetes, cuchillos, gomeras, bolitas, entre otros.

El viernes y sábado último se produjeron hechos de desorden y agresión durante la tarde y la noche, entre dos grupos antagónicos conformado por unas 30 personas (unas 15 personas cada bando), utilizando todo tipo de elementos contundentes, en la calle Paraguay y 5º y luego en la calle Salta y 5º del barrio San Juan Bautista, inmediaciones a la barrera.  

Al sitio acudieron varios móviles de la zona 4 del Comando Radioeléctrico Policial, de la Comisaría Sexta y la sección motorizada. Al advertir la presencia policial, los inadaptados arremetieron contra los auxiliares de la justicia arrojando piedras, escombros, bolitas con gomera, palos, provocando daños a un móvil de la fuerza; sin que se registren efectivos lesionados. Momentos después se hizo presente integrantes del Destacamento de Desplazamiento Rápida (DDR), grupo antidisturbio, restableciendo rápidamente la tranquilidad en el vecindario, previo realizar disparos disuasivos con la escopeta provista con cartuchos posta de goma. A los efectos de evitar nuevos altercados el DDR permaneció en el lugar.

Efectivos de la Comisaría Sexta realizaron las diligencias procesales en la escena del hecho, procediéndose al secuestro de hierros, maderas y arma blanca. De las averiguaciones realizadas surge que los grupos antagónicos tienen problemas de vieja data, identificándose a varios de los agresores.

n el marco de dos causas judiciales iniciadas, se solicitó al Juez de Instrucción y Correccional Nº 5 de esta ciudad, Dra. Laura Karina Paz, las correspondientes órdenes de allanamiento para las viviendas de los inadaptados, haciendo lugar al pedido.

Con las 26 órdenes escritas en mano, se montó un mega operativo de seguridad integrada por un importante grupo de efectivos conformada por las distintas dependencias que integran la Unidad Regional Uno (Comisarías y Subcomisarías), Comando Radioeléctrico Policial, DDR, Departamento Informaciones Policiales, Dirección de Drogas Peligrosas y la sección motorizada Alacrán, quienes irrumpieron en 13 viviendas de las personas sindicadas como presuntos integrantes de las bandas, procediéndose a la detención de ocho personas (seis hombres y dos mujeres), como así se retuvo a dos menores. 

También se secuestraron varios elementos contundentes utilizados por estas personas entre los que se encuentran hierros, palos, escombros, trozos de ladrillos, machetes, cuchillos de diversos tamaños, varias gomeras, bolitas, entre otros elementos de interés para la causa. Esto se suma a las cinco personas mayores que fueron detenidas en primera instancia y dos menores retenidos.  

Los 13 detenidos, los cuatro menores retenidos y los secuestros, fueron trasladados a la dependencia policial, donde se notificaron situación procesal y fueron alojados en distintas dependencias policiales del área capital; en tanto las mujeres fueron alojadas en la Unidad Penitenciaria Provincial Nº 2. Los menores quedaron a disposición de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (línea 102) conforme Protocolo de intervención en caso de menores, con conocimiento de la justicia.