Capacitación y actualización: ejes de la Educación Formoseña

En el marco de las políticas educativas provinciales, el Gobierno de Formosa sostiene un Plan Provincial de formación docente continua, como herramienta estratégica para acompañar y capacitar a todos los actores de la educación, con claros objetivos y acciones concretas tendientes al mejoramiento de la calidad educativa.

El desarrollo de las acciones es llevado adelante por la Coordinación Provincial de la Formación Docente Continua, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, que articula y organiza las capacitaciones de manera sistemática junto con el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social", área centrada en la actualización y capacitación de los directores, supervisores y equipos técnicos tanto del Sistema Educativo Provincial como de otros organismos que así lo requieran.

El Prof. Claudio Chávez, referente provincial de la Coordinación, dijo: "En los últimos tres años se ha acompañado de forma directa e indirecta a  aproximadamente 10.000 docentes y directivos cada año".  

Además, respecto de los objetivos del Plan Provincial, el Prof. Chávez, destacó: "El desarrollo de una cultura de la formación permanente contribuye a la profundización de la formación disciplinar y didáctica de los docentes y esto queda reflejado en proyectos, acuerdos, metodologías y formas de hacer que trasciendan el querer o la voluntad de una o más personas y redunden en beneficio de mejores practicas áulicas; como así también  el impulso al trabajo institucional y colaborativo de los docentes implicando la reflexión y transformación de prácticas institucionales y de enseñanza, promoviendo  conocimientos e innovación pedagógica, basadas en un enfoque humanista teniendo como premisa el principio de equidad y justicia social".

En cuanto a las capacitaciones, el docente Rolando Rojas, de la Escuela de Educación Primaria de Frontera N° 13, de Isla Puen, dijo: "Como la educación es un proceso que dura toda la vida,  más aún para los docentes, no es suficiente que se haya concluido la formación al culminar los estudios, es necesario actualizarse y participar en programas de capacitación, como los que nos brindan, ya que nos permite prosperar en los enfoques educativos, metodológicos, didácticos y los avances científicos. Y en este marco la política educativa de nuestra provincia apuesta fuertemente en estos puntos en donde la educación es cuestión de estado".

La Prof. Paola Barboza, de Educación Secundaria y Superior, quien asistió a las capacitaciones brindadas por el Plan, mencionó: "El 19 y 20 de octubre del presente año, tuve el agrado de asistir a las Primeras Jornadas de Historia, Geografía y Formación Ética y Ciudadana, como experiencia rescato el gran trabajo de los docentes expositores que compartieron diferentes experiencias áulicas desde los distintos espacios curriculares. Todas las exposiciones fueron enriquecedoras ya que el punto esencial del encuentro era buscar renovar y actualizar nuestras prácticas educativas, con el fin de transmitir los conocimientos desde los diferentes recursos tecnológicos que están disponibles hoy en día, como así también desde otras prácticas innovadoras que busquen motivar a los alumnos de hoy. Otro punto importante a destacar es el trabajo interdisciplinar llevado a cabo en las distintas exposiciones, muy práctico a la hora de transmitir y comprender los contenidos curriculares".

El Plan de capacitación se sostiene en La  Ley Provincial de Educación N° 1.613/14 donde se sustentan los principios y fines de la Educación como cuestión de Estado, un derecho humano que garantiza la inclusión a través de la igualdad de oportunidades y formadora de vínculos saludables en la escolarización total desde el paradigma de la educación basada en el desarrollo de capacidades. Como también, la Resolución  N° 314/12 sobre  el Enfoque de Desarrollo de Capacidades.





28-11-2018 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación