Golpe al contrabando: La Policía secuestro mercaderías con un avalúo de diez millones de pesos

Durante un procedimiento de rutina, la Policía detecto y secuestró 384 bultos conteniendo cigarrillos y juguetes ingresados por pasos fronterizos no habilitados y sin aval aduanero en el acceso norte de esta ciudad capital.

En el marco de las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, la Policía de la Provincia de Formosa mantiene un permanente servicio de prevención durante las 24 horas en ambos accesos a la ciudad, a los efectos de consolidar la confianza y el prestigio institucional con controles exhaustivos de los vehículos que ingresan y egresan a la ciudad.

En este sentido, alrededor de las 01:00 de la madrugada de este lunes, durante un procedimiento de rutina efectivos del Cuerpo de Tránsito de la Policía de la Provincia de Formosa que se encontraban apostados en el puesto de control caminero sobre la ruta nacional N° 11 en el barrio Namqom, en forma conjunta con efectivos del Departamento Informaciones Policiales y de la Dirección General de Drogas Peligrosas, detuvieron la marcha de un camión Scania con acoplado para identificar al conductor y requerirle las documentaciones de la carga que transportaba.

El conductor, un hombre oriundo de la provincia de Entre Ríos, exhibió los papeles a los uniformados quienes detectaron anomalías; entre ellas incongruencias en la guía, remito y constancia de hoja de ruta, fecha y domicilio de despacho de origen, ya que figuraba Formosa capital y el camión ingresaba desde la ciudad de Clorinda.

Ante las irregularidades le solicitaron que estacione a un costado de la cinta asfáltica, para verificar en presencia de testigos los 384 bultos que transportaba, solicitándose la presenciad el can antinarcóticos "Homero", para determinar si entre la mercadería encontraban estupefacientes. 

Cuando se realiza la apertura de los bultos, advierten que se trataba de 115 cajas de cigarrillos de procedencia extranjera valuado en 5 millones de pesos aproximadamente y unas 269 de cajas de juguetes varios que se estima que tendría un monto similar al cigarrillo.

Por el volumen de las mercaderías, se requirió la colaboración de un importante número de efectivos y aspirantes a agentes del Instituto de Formación y Capacitación para el Personal Subalterno. 

El recuento culminó pasado el mediodía, procediéndose al secuestro preventivo de toda la mercadería, del camión, 10 millones de pesos en efectivos, documentaciones (remitos), celular y a la detención del conductor, iniciándose una causa judicial por "Encubrimiento de Contrabando", quedando todo a disposición del Juzgado Federal con asiento en esta provincia.