3° encuentro del curso sobre "Derechos Humanos desde las luchas populares por la liberación"

Se desarrolló el 3° encuentro del curso sobre "Derechos Humanos desde las luchas populares por la liberación" llevado a cabo por la Dirección de Educación Superior (DES) y la cátedra abierta de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Formosa. El mismo se está realizando en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) "Felix Atilio Cabrera". Está destinado a estudiantes que se encuentran cursando el último año de carreras de Institutos Superiores de capital y también de la Universidad. Finaliza el 8 de diciembre.

En esta jornada se trabajó con la temática de las Malvinas en clave de Derechos Humanos. La disertación estuvo a cargo del Dr. Pablo Vassel; especialista en el tema, defensor de soldados torturados en Malvinas, ex director de DDHH del Consejo de la Magistratura, ex subsecretario de DDHH de la Provincia de Corrientes, y catedrático universitario con vastos antecedentes y publicaciones académicas. Además, como invitados estuvieron presentes los referentes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Alejandra Carrizo, Ismael Rojas, Miriam Daldovo; la Rectora de la Escuela Normal Superior "República del Paraguay", (familia directa de dos desaparecidos formoseños) la Profesora Estela Díaz; el Referente Provincial de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Dr Luis Zapiola; el Referente de Organismos de DDHH de la Rca del Paraguay, Federico Tater; y la famila Genés, que perdiera dos hermanos durante la dictadura: al estudiante "Caito" Genés, que apareciera muerto en el RIM 29 después de su secuestro y desaparición; y el gendarme de apellido Acosta, quien diera su vida en Malvinas y fuera recientemente reconocido por el equipo de antropología forense.

El curso es de carácter optativo, gratuito e introductorio en la temática, con acreditación académica provincial. Cuenta con una carga horaria de 40 horas, de las cuales 20 horas son presenciales y las restantes para el desarrollo de trabajos prácticos. Todavía quedan dos sábados para finalizar el desarrollo de la capacitación.  Esta jornada en particular estuvo cargada de momentos emotivos y de información sobre la pérdida de derechos que sufre todo el pueblo argentino en suelo austral.




26-11-2018 | Cargada en Nivel Superior - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación