Aporte gratuito de vitroplantas de banana a paipperos de la zona norte

Uno de los sectores productivos donde se aprecia el avance a partir de la incorporación de tecnología es el de la banana

Días atrás y en convenio con el Cedeva de Tacaagle, el municipio de Riacho He He avanzo en la entrega gratuita de vitro-plantas de banana a los productores de la jurisdicción, para mejorar la calidad de sus producciones. El acuerdo incluye apoyo técnico mediante los ingenieros del centro, el ministerio de la Producción y Ambiente y el Instituto Paippa para que cada productor realice un trabajo planificado y le permita obtener buenos resultados.

"Partimos de poder determinar y realizar una muy buena semilla  que al productor le garantiza sanidad y productividad; esto es algo que estamos viendo en los ensayos de vitroplantas plantados en el Cedeva y que permiten contar ya con cachos de hasta 50 kilos cuando con anterioridad en la zona no superaban los 25", explico el coordinador ejecutivo Jorge Balonga.

Para que se dimensione su relevancia, los responsables de Cedeva comentaron que el laboratorio actual de Tacaagle  produce y entrega unos 50  mil  plantines  anuales, sobre todo de banana y sumando    el  Phytolab, nombre con el que se conoce a la biofabrica móvil, permite producir unas 400.000 vitroplantas que representan 200 hectáreas anuales nuevas.

Según lo explicara Balonga, este  objetivo  podrá  ser  alcanzado  a  partir de la transferencia del laboratorio móvil  Phytolab  para  el  escalado  del  banano  y otros  cultivos  tropicales.

Señala que en  esta  transferencia  de  tecnología,  también  acompañó el  doctor   Miguel  Suárez  Castellá ,  de  la  Universidad  Central  de  las  Villas  de  Cuba,  quien había  participado  en  el  diseño  y  transferencia de la Biofábrica de Misiones desde  Cuba hace once años.

25-11-2018 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social