"La solución de los problemas no es la violencia sino el encuentro y la unidad", dijo Insfrán

En ese punto geográfico del territorio, a 430 kilómetros de esta ciudad, inauguro una plazoleta a la que le impuso el nombre de "Soldado Hermindo Luna"

Durante la gira que lo llevo este jueves por tres localidades del extremo noroeste formoseño, el gobernador Gildo Insfrán dijo en Lamadrid, tierra natal del soldado Hermindo Luna, héroe provincial caído el 5 de octubre de 1975 en el Regimiento 29 de Infantería, que se viven momentos complicados en el país y exhorto a sobrellevarlos con ?unidad, amor y alegría?. Opino, enfático, que "las soluciones a los problemas no se alcanzan a través de la violencia, sino del encuentro".

"Es la revolución en paz que a nosotros nos enseñara el general Juan Domingo Perón y esa bandera la seguiremos manteniendo en alto", subrayo.

En ese punto geográfico del territorio, a 430 kilómetros de esta ciudad, inauguro una plazoleta a la que le impuso el nombre de "Soldado Hermindo Luna" en una ceremonia a la que asistieron numerosos hermanos y familiares del extinto joven que reacciono ante quienes atacaron la unidad en la que cumplía con el servicio militar con un grito de: "Aquí no se rinde nadie!".

El gobernador  comento a los pobladores lugareños que Hermindo Luna nació el 10 de julio de 1954 en épocas en que el río Pilcomayo todavía estaba encauzado en la zona y menciono que por entonces Lamadrid no contaba con oficina de Registro Civil,

Como dato anecdótico y singular revelo que esa fue la razón por la que se lo registro en Bajo Hondo, donde este jueves compartió con los lugareños ?luego de inaugurar un jardín de infantes en la comunidad de Alto Alegre- el acto centenario de la escuela 30, casualmente un día 5 de octubre, fecha del 5 de octubre de 1975 en la que perdió la vida.

Dijo que ese hecho debe ser motivo para consolidar la hermandad entre los formoseños "y hoy cuando asistimos a esa puja por las políticas que se dan en el país, no se nos tiene que pasar ni por un instante por la mente que la solución sea el camino de la violencia".

"Por eso le venimos a rendir este homenaje a Hermindo Luna,  sincero y sin especulación de ninguna naturaleza; a sus familiares  y fundamentalmente a todos quienes fueron sus compañeros que ese día perdieran la vida por defender lo que juro hacerlo por lo que no dudamos en manifestar que ?Hermindo Luna vive entre nosotros".

Insfrán nombro a los antiguos pobladores de esa zona de la provincia para llegar a la cual se necesitaban días y la adopción de previsiones para estar con los habitantes y regresar a la capital.

Hizo notar que por entonces una suerte de oasis en esos territorios era el campamento del Escuadrón Vial Las Lomitas de Gendarmería Nacional que estaba abocado a la construcción del terraplén de la ruta 86 ya que contaba con grupo electrógeno y agua fresca para continuar la marcha hacia la meta.

Se refería a la década del 80 y en esa evocación cito varios nombres de quienes lo recibieron y con los que compartió el sueño de la transformación que llegaría, según lo dijo, a través de una planificación responsable y no de una circunstancia ocasional.

Hizo notar que lo que soñaba con aquello pobladores se concreto como ocurrió con la pavimentación de la ruta nacional 86 que permite estar en pocas horas de viaje desde la capital; la conectividad que permite la red de fibra óptica con los múltiples aplicaciones así como también la infraestructura social.

Menciono, además, que se cuenta con wifi para que la gente del lugar utilice el sistema de telefonía celular para comunicarse con cualquier punto de la provincia, el país y el mundo lo mismo que a través de la computadora aunque también menciono el efecto positivo que permite que Lamadrid cuente con cajero automático del Banco Formosa que evita que los usuarios tengan que recorrer 140 kilómetros como lo hacían con anterioridad.

Destaco, asimismo, la habilitación del Registro Civil Digital al frente del cual se designo a Zulma Luna, prima  de Hermindo.

El primer mandatario estuvo junto a su hija Yanina, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, ministros del PE, legisladores, jefes comunales y presidentes de comisiones de fomento de la zona, como  Ramón ?Tito? Luna de Lamadrid, Melanio Acosta de Zalazar, Atilio Basualdo de Las Lomitas, Luis Rivero de San Martin Dos.

22-11-2018 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social